El Ministerio par Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt), realizó el abordaje integral para el acompañamiento de proyectos realizados por comuneros y comuneras de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar en el estado Miranda.
Entre los proyectos se encuentra la iniciativa comunal del Centro de Salud Integral-Popular “Guaicacypire”, que atiende a tres comunas de la parroquia, a través de servicios de pediatría, odontología, ginecología y medicina integral, favoreciendo a 12.000 personas.
El personal de Fiiidt también acompañó la revisión de uno de los proyectos elegidos durante la Consulta Popular Nacional. Esta iniciativa apunta a la rehabilitación integral de la Unidad Escolar Estadal “Estelita Sanoja Alzuro”, que atiende a niños y niña de la comuna Agacapaidy de la parroquia mirandina.
Otra de las iniciativas presentadas durante la jornada fue la creación de un Centro de Educación Inicial en la comuna “Impulsores Comunitarios de la Pica”, para así brindar educación a los niños y niñas que se encuentran en la zona y seguir formando a los semilleros de la Patria.
Para una mejor ejecución, los comuneros y comuneras participaron en dos secciones de formación dictadas por la Fundación Instituto de Ingeniería.
La comuna “La Visión del Comandante” también presentó su proyecto sobre monitoreo del urbanismo. Para avanzar en esta iniciativa, los habitantes contaron con el apoyo de la Policía Municipal, como parte del Cuadrante de Paz, y con el personal técnico que se encuentra en la zona.
Tras una revisión, definieron la ubicación del espacio dentro del Centro de Coordinación Policial Simón Bolívar.
En la actividad, los integrantes de nueve comunas de San Francisco de Yare recibieron una charla formativa sobre planificación, para así reforzar la ejecución de los proyectos presentados. La formación estuvo dictada por el presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería Francisco Durán.
En la jornada, también se realizó un recorrido por la casa de los Diablos Danzantes de Yare, donde mostraron las diversas historias y las generaciones que han pertenecido y pertenecen a una de las manifestaciones culturales y religiosas del país.
Con el fin de potenciar la ciencia y la tecnología para el Poder Popular, se continuará aportando el potencial técnico, político e investigativo para fortalecer la participación, la organización y la planificación y continuar sumando a la integración institucional con el pueblo para consolidar el progreso y fortalecer los espacios comunales.