Según un informe, entre 2023 y 2024 se prohibieron más de 10.000 libros en las escuelas públicas de EEUU, lo que supone un marcado aumento respecto al año anterior, cuando los estados liderados por los republicanos aprobaron nuevas leyes de censura.
La encuesta de PEN America sugirió que las prohibiciones de libros casi se triplicaron en todo el país, frente a las 3.362 del año anterior.
Se prohibieron al menos 13 títulos por primera vez, entre ellos Roots: The Saga of an American Family (Raíces: La Historia de una Familia Americana) de Alex Haley, que describe el viaje de una persona esclavizada desde África hasta Estados Unidos, y Go Tell It on the Mountain (Ve y díselo a las Montañas) de James Baldwin, la aclamada obra semiautográfica ambientada en Harlem, Nueva York.
PEN America, una organización sin fines de lucro dedicada a la libertad de expresión, dijo que aproximadamente 8.000 casos de prohibiciones de libros tuvieron lugar en Florida y Iowa, ya que ambos estados aplicaron leyes radicales dirigidas al material de las aulas.
“La legislación estatal también fue particularmente crítica para acelerar las prohibiciones de libros, lo que facilitó la eliminación de libros de las escuelas sin el debido proceso o, en algunos casos, sin ningún proceso formal”, dijo PEN America.
La ley de Iowa, firmada en 2023, prohíbe el material sobre orientación sexual e identidad de género antes del séptimo grado. La legislación también prohíbe explícitamente los libros que representan actos sexuales en las bibliotecas y aulas de K-12.
En Florida, cualquier libro cuestionado por incluir “conducta sexual” es retirado mientras está bajo revisión. Estas pautas han llevado a un fuerte aumento en las prohibiciones de libros, informó PEN America.
Ambos estados han enfrentado demandas por las controvertidas leyes.
Grandes editoriales, profesores, estudiantes y padres LGBTQ+ presentaron una demanda para que se revoque permanentemente la ley de Iowa. Pero un tribunal federal de apelaciones revocó una orden judicial temporal sobre las prohibiciones de libros de Iowa, lo que permitió que la ley siguiera en vigor. Se esperan procedimientos legales adicionales.
Seis importantes editoriales de libros también están demandando a Florida por su prohibición «inconstitucional» de libros después de que cientos de sus títulos fueran retirados de las bibliotecas escolares.
Utah, Carolina del Sur y Tennessee también han promulgado recientemente prohibiciones de libros. Utah, en particular, tiene uno de los proyectos de ley «más extremos», dijo PEN America, refiriéndose a la ley HB 29, que dice que un libro debe ser retirado de todas las escuelas del estado si al menos tres distritos han determinado que el título es «material objetivamente sensible».
Las prohibiciones de libros han seguido apuntando abrumadoramente a historias centradas en personas LGBTQ+ y personas de color, según PEN America.
“En parte debido a la persecución del contenido sexual, el marcado aumento incluye libros que presentan romance, libros sobre experiencias sexuales de mujeres y libros sobre violación o abuso sexual, así como continuos ataques a libros con personajes o temas LGBTQ+, o libros sobre raza o racismo y que presentan personajes de color”, dijo.
Pen America dijo que publicaría un recuento final sobre el número de libros prohibidos en otoño.
Mientras tanto, la acción legal ha ayudado a restaurar libros en algunos municipios. Un condado de Florida recuperó 36 libros que previamente habían sido purgados después de resolver una demanda de una coalición de padres, estudiantes y autores.