Magallanes-Robinso Chirinos

Magallanes ya zarpó con miras a tener una gran temporada 2024-2025

Navegantes del Magallanes ya zarpó hacia la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con la presencia de 32 jugadores en su primera práctica oficial. Alrededor de las 9:30 am, Héctor Arias, presidente de la Junta Administradora de la organización, se aproximó hacia la raya del jardín izquierdo del estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo, donde el nutrido grupo de peloteros esperó sus palabras de bienvenida.

“Año tras año se hace el mayor esfuerzo de tener al mejor equipo posible para aumentar las probabilidades de pelear por el campeonato”, señaló el directivo a José Ángel Rodríguez de LVBP.com: “Para esta temporada, consideramos fundamental la contratación de Eduardo Pérez como mánager; sobretodo, viniendo de una tan accidentada como la anterior, donde no pudimos clasificar. Él es una persona que tiene las condiciones para volver a ponernos en la ruta ganadora”.

Hasta la llegada de Pérez, quien se desempeña como coach de MLB con Bravos de Atlanta, al igual que el coach de banca del “Buque”, Ramón Hernández, quien forma parte de los técnicos en Atléticos de Oakland, se hará cargo de los entrenamientos Robinson Chirinos, contratado como asistente de la gerencia y asesor de la comisión deportiva.

Estuvo acompañado en la jornada por José Villa (coach de bullpen), Clemente Álvarez (coach de receptores) y Oswell Acosta (coach asistente) entre los miembros del staff, quienes se encargaron de coordinar las rutinas de acondicionamiento físico y fundamentos defensivos, además de la práctica de bateo.

“Hoy comienza oficialmente este año que será maravilloso y beneficioso para la organización”, afirmó Chirinos, quien viene de tener su primera experiencia como piloto en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP) con Marineros de Carabobo: “Fue un día productivo. Hicimos todo lo que teníamos programado, y vi muy bien a los muchachos”.

 Tropa abordo

Un total de 16 lanzadores (el zurdo Felipe Rivero y los derechos Ángel Acevedo, Anderson Álvarez, Alan Berbesi, Enrique Carta, Edwar Colina, Enrique Coronel, Luis Espinoza, Donys García, César Jiménez, Luis Martínez, Jesús Mosquera, Wilker Palma, Ricardo Quintana, Anthony Vizcaya y Jhan Zambrano) realizaron actividades en el feudo carabobeño, bajo la supervisión de Villa.

Todos ellos ya venían formando parte de un minicamp informal en el parque valenciano, que se efectuó durante las dos semanas anteriores.

“Esa iniciativa comenzó en la oficina. Había algunos jugadores que terminaron temprano su actuación en el verano (boreal) o tuvieron alguna lesión, y por esa razón se habilitó ese minicampamento con algunas piezas que van a tener un rol importante en el equipo. Hubo una respuesta muy positiva que demuestra el compromiso que existe”, precisó Chirinos.

Entre los jugadores de posición, de igual manera, se presentaron a la abrasadora mañana los receptores Dervin Andrade, Arturo Nieto, Rickardo Pérez y Giovanny Rivero; los infielders Rayder Ascanio, Darío Borrero, José Gómez, Tucupita Marcano, Luis Márquez, Renato Núñez, Juan Ortuño y el cubano Yoel Yanqui; más los jardineros Miguel Aparicio, Romer Cuadrado, Edgardo Fermín y Alberth Martínez.

“La comunicación con Eduardo (Pérez) es fluida. Tenemos un grupo con todos los coaches, que creamos hace mes y medio. Nos reunimos dos veces a la semana y le informamos a él todo lo que hemos visto desde el minicampamento”, detalló Chirinos.

“Este martes tendremos otra reunión con él después de la práctica para darle un resumen de lo que serán estos días, y también sobre lo que está programado. Él mandó algunas recomendaciones para trabajar hoy (lunes), y se hicieron. Mi trabajo es preparar el equipo lo mejor posible para que cuando se lo entreguemos, ya esté listo”, analizó el excareta con experiencia en las mayores.

Ante el reto de revertir el resultado de la campaña 2023-2024, en la que el Magallanes terminó con el peor porcentaje de victorias (.421) de la franquicia desde la contienda 1988-1989, el nuevo miembro de la oficina del navío no rehúye.

“Entendemos que el año pasado fue un mal año para la organización, pero no es allí donde debemos enfocarnos. Aprendimos de los errores. El mensaje es el mismo para los que están aquí hoy, para los que vendrán mañana, y para los que se incorporarán la próxima semana: unión y optimismo”, recalcó Chirinos.

YANQUI ENTRENÓ

Uno de los que entrenó fuerte fue el toletero cubano Yoel Yanqui, quien es parte de los foráneos de la nave. como parte de la tropa de importados navieros. Viene de ver acción con Marineros de Carabobo en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP), y en esta ocasión tuvo gran desempeño al dejar promedios de .388/.451/.671, con 41 anotadas, 13 dobles, once jonrones y 40 llevadas al plato en 47 choques. Además de tener 21/32 en relación de boletos y ponches, lo que le valió para ser seleccionado en el “Equipo Ideal” del circuito por segunda zafra corrida.

“Muy agradecido por la oportunidad que me da el equipo. Sé que es un gran reto, pero con el favor de Dios todo va a salir bien, tanto para mí como para mis compañeros”, expresó el oriundo de Palma Soriano: “Ya tengo un poco más de experiencia, conozco un poco más la liga y sé que podré aportar para ganar juegos, que es lo importante”.

Esta será su tercera experiencia en la LVBP, luego de vestir el uniforme de la nave en la contienda 2022-2023 y el de Cardenales de Lara en la 2023-2024, acumulando 22 pisadas, cinco biangulares, trío de triples y par de jonrones con 16 producidas, average de .267 y OPS de .743, tras 46 careos combinados.

T y F/LVBP

 

Comments are closed.