onu2

Rusia alerta: Medio Oriente está cayendo hacia el abismo de una nueva gran guerra

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, alertó este miércoles que Medio Oriente está cayendo hacia el abismo de una nueva gran guerra.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este miércoles, responsabilizó a Israel de agravar el conflicto con el asesinato de líder de Hizbulá.

«Esta liquidación política está cargada de consecuencias catastróficas para el Líbano y todo Oriente Medio», apuntó.

Según el diplomático ruso, los planes de los dirigentes israelíes consisten en «provocar a toda costa un conflicto directo entre su principal adversario regional, Irán y Estados Unidos».

«Lamentablemente, la región de Oriente Medio está cayendo literalmente hacia el abismo de una nueva gran guerra ante nuestros ojos, y el Consejo de Seguridad no hace más que observarlo impotente», añadió el embajador ruso, aludiendo la decisión de Israel de declarar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como ‘persona non grata’.

Nebenzia añadió que «es difícil decir si Washington entiende esto», señalando que hasta ahora la «jugada» se está desarrollando según los deseos de Israel.

Agregó que si Israel continúa implementando sus planes, el conflicto podría alcanzar un «nivel de escalada inimaginable».

«La noticia sobre la declaración del secretario general de la ONU como persona non grata en Israel, es una decisión inaudita y en sumo grado desvergonzado, es una bofetada a la ONU y a todos nosotros. Llamamos (…) a reaccionar a ese indignante hecho», subrayó Nebenzia en la reunión.

El Ministerio de Exteriores de Israel declaró a Guterres persona non grata y le prohibió entrar en el país, por no condenar el ataque con misiles de Irán y, por tanto, «no merece pisar el suelo de Israel».

Además, Guterres fue acusado de apoyar a los combatientes del movimiento palestino Hamás que incursionaron en Israel el 7 de octubre de 2023.

En ese contexto, Rusia condenó enérgicamente al ataque israelí contra Líbano e instoó a Israel a detener de inmediato el uso de la fuerza y a retirar todas sus tropas de territorio libanés, advirtiendo que existe la peligrosa idea de que Israel permanecerá indemne en medio la guerra.

También pidió la implementación completa de la resolución 1701 y garantizar la seguridad del personal de UNIFIL.

T/CO, con información de medios internacionales

Comments are closed.