Este jueves se desarrolla la reunión de diálogo con representantes de los partidos políticos en el Palacio Federal Legislativo, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez.
El encuentro fueconvocado para abordar la normativa en la participación política en el país. El pasado martes, se dio un debate para dar una ronda de conversaciones con todos los sectores sociales, políticos, culturales y económicos a los efectos de avanzar en el desarrollo de aspectos legislativos y la necesidad de atender el espíritu de los nuevos tiempos políticos en la nación.
“Estamos en unos tiempos de trascendencia. Lo que comienza con una posición política puede terminar con dificultad para la sostenibilidad de la vida pacífica”, dijo.
El artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela obliga a preservar la soberanía, territorio, valores morales, de los símbolos. Hasta el momento, no se ha dado una aplicación normativa de este artículo, en la actualidad, se está en presencia de la emergencia de formas extremas de acción política que tienen que ser atendidas por todas porque eso cobró la vida de 27 personas en los días 29 y 30 de julio, dijo el presidente del parlamento.
Indicó que algunos países tienen normas que impiden la injerencia de factores políticos externos en la dinámica que solo le corresponden a los connacionales de ese país. En Venezuela, ocurre que «tenemos retos mundiales en materia de injerencia, no hay precedente de que un sector firme un contrato con unos mercenarios para promover la invasión del país, eso no se ha dado en ningún país del mundo».
Así como se ha visto que en las redes sociales, se convoca a una colecta de dinero para venir a matar, poner bombas, contra las refinerías, sistema eléctrico, y promover el asesinato de los representantes del Estado, también han solicitado la intervención norteamericana.
Afirmó que el extremismo empeoró, «no se puede participar en la vida política nacional y al mismo tiempo promover acciones militares extranjeras o terroristas». Es por ello que el presidente del parlamento dijo que la mayoría de las leyes electorales quedaron rezagadas en el devenir político.