A member of the Florida Army National Guard during debris removal in the Pass-A-Grille section of St. Petersburg ahead of Hurricane Milton's expected landfall in the middle of this week on October 7, 2024 in Florida. - Florida's governor has declared a state of emergency on Saturday as forecasters warned that Hurricane Milton is expected to make landfall later this week. (Photo by Bryan R. SMITH / AFP)

¿Qué se sabe del huracán Milton, que podría ser el peor de la historia para EE.UU.?

Se espera que el huracán Milton azote la costa oeste del estado estadounidense de Florida en la tarde del miércoles o a primera hora del jueves.

Las autoridades de Florida instaron a más de 5,9 millones de personas a evacuarse debido al huracán. Sin embargo, zonas con una población aproximada de 11,4 millones de habitantes están bajo alerta de huracán, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Meteorólogos advierten que, cuando el huracán llegue a la costa de Florida, la tormenta podría generar una marejada ciclónica «potencialmente mortal» de hasta 4,5 metros en una región, especialmente propensa a las inundaciones. La marejada ciclónica es el aumento anormal del nivel del agua durante una tormenta, cuando fuertes vientos huracanados empujan una protuberancia de agua hacia la costa a medida que las profundidades se hacen menos profundas.

Debido al modo en que las mareas de tempestad pueden inundar rápidamente las zonas costeras y penetrar tierra adentro, suele ser una de las amenazas más mortíferas de un huracán. Parte del problema es la topografía de la región. La costa occidental de Florida, a lo largo del golfo de México, no es muy profunda y presenta una suave pendiente submarina.

«Van a morir«

«Es literalmente catastrófico y puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si ustedes eligen quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir», afirmó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, ciudad sujeta a la evacuación. Castor agregó que «nunca ha habido un [huracán] como este». «No es posible sobrevivir», dijo.

Aquellos que desafíen las órdenes de evacuación lo harán por su cuenta, y no se espera que los socorristas arriesguen sus vidas para rescatarlos en el punto álgido de la tormenta, recoge AP.

«Ustedes no tienen que entrar en la [carreterra] interestatal e ir muy lejos», afirmó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, asegurando a los residentes que habría suficiente gasolina para repostar sus coches para el viaje. «Pueden evacuar decenas de kilómetros. Ustedes no tienen que evacuar cientos de millas de distancia».

T/RT

 

Comments are closed.