Diplomáticos de los países occidentales en Kiev han señalado que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, se ha mostrado más abierto a sentarse en la mesa de las negociaciones con Rusia, debido al debilitamiento de su posición en el frente, informó The Washington Post (WP).
En este contexto, se detalla que Zelenski afirmó que invitaría Moscú a la próxima cumbre de paz, mientras previamente se oponía a las conversaciones e incluso, en septiembre de 2022, firmó un decreto mediante el cual se prohibe a Kiev entablar negociaciones de paz con Rusia.
Según el medio, las Fuerzas Armadas de Rusia controlan más del 20 % del territorio ucraniano internacionalmente reconocido y es poco probable que Moscú ceda algo de esa parte. A pesar de que Zelenski aboga por el fin del conflicto exclusivamente bajo los términos de Ucrania, su posición se ha debilitado en el último año, mientras que el Ejército ruso sigue alcanzando nuevos avances en el campo de batalla, especialmente en la región de Donetsk, reseña WP.
Además, se asevera que la incursión transfronteriza de Kiev en la provincia rusa de Kursk no ha tenido el efecto esperado, ya que terminó estancada y no consiguió que Rusia desviara sus tropas del frente del este.
En particular, a principios de octubre las fuerzas rusas liberaron la ciudad de Ugledar, una de las ‘fortificaciones’ más importantes de las FF.AA. de Ucrania en la República Popular de Donetsk y foco de duros combates, obligando al Ejército ucraniano a retirarse, y los analistas prevén más pérdidas en los próximos meses.
«Cada vez oímos menos la palabra ‘victoria’ y más a menudo ‘negociaciones’. En lugar de ‘movilización’, oímos ‘reserva económica’. Pronto será ilegal decir ‘desmovilización’. Biden se encarga ahora del ‘plan de victoria’, y nosotros nos lavamos las manos», describió la situación en el país eslavo Oleg Sentsov, famoso director de cine ucraniano que sirve en el Ejército, en sus redes sociales.
«Ya hemos perdido tanto tiempo, recursos y personas que los cambios radicales de ahora solo pueden estabilizar la situación en el futuro. Pero seguimos eligiendo la estrategia del avestruz, porque la cabeza en la arena es mucho más segura que enfrentarse a la verdad», agregó.