Mediante sus redes sociales, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) conmemoró este lunes el bicentenario de la batalla de Ayacucho, la cual se libró el 9 de diciembre de 1824 y ostentó una gran importancia para la independencia de América del Sur, además del final del dominio español en el continente, ya que neutralizó los últimos bastiones realistas presentes en la región. Así lo indicó el ente multilateral por medio de publicaciones digitales.
«El ALBA-TCP conmemora un momento fundamental en la lucha por la independencia de América del Sur: el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que se libró el 9 de diciembre de 1824 y marcó el ocaso de la colonización española en nuestro continente. En este día, rendimos homenaje a los valientes patriotas que, a través de su sacrificio y determinación, forjaron un futuro de libertad y soberanía para las naciones latinoamericanas», declaró el organismo.
La batalla se libró en la Pampa de la Quinua, Perú; y el bando patriota de Gran Colombia fue comandado por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; mientras que los realistas eran liderados por el virrey de Perú, José de la Serna. El ejército comandado por Sucre estaba compuesto por unos 5 mil soldados, aproximadamente, mientras que el de La Serna lo duplicaba en tamaño, con unos 10 mil efectivos al servicio de la corona española.
Sin embargo, a pesar de la superioridad numérica y material, Sucre venció a las tropas realistas mediante su ingenio estratégico y táctico, e infligió bajas realistas de unos mil 800 muertos y 700 heridos; mientras que los patriotas sufrieron 370 muertos y 609 heridos, según confesó Sucre. Posteriormente, el mismo día, se firmó la Capitulación de Ayacucho por el jefe de Estado Mayor realista José de Canterac y el general Sucre, el cual estableció la capitulación definitiva del ejército realista, y la independencia incondicional de Perú.