Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), por medio de un comunicado, expresaron su respaldo al pueblo y Gobierno cubano, ante las afectaciones causadas por los movimientos telúricos que impactaron el sureste de Cuba este domingo.
Cabe recordar que el presidente Miguel Díaz-Canel informó que el Consejo de Defensa Nacional estableció comunicación inmediata con las primeras secretarias del Partido en las provincias afectadas de Santiago de Cuba y Granma. Las autoridades han confirmado deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y daños en el tendido eléctrico, particularmente en la zona de Pilón.
«Lo primero, y esencial, salvar las vidas», enfatizó el mandatario cubano, quien ordenó mantener a la población en lugares abiertos y garantizar el suministro de agua, alimentos y atención psicológica. Además, instruyó a los funcionarios mantener una comunicación constante con la ciudadanía durante la emergencia.
Del mismo modo, en el comunicado respaldan a la mayor de las Antillas, que enfrenta los embates ocasionados por el paso de los huracanes Rafael y Oscar, que dejaron destrozos en ese país. A su vez, apoyan el trabajo del Gobierno y pueblo cubano para salvaguardar las vidas y restituir la normalidad.