El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, convocó para el 8 de octubre a los partidos políticos para continuar el debate sobre la reforma y adecuación de todas las leyes electorales de la nación.
“¿Por qué no agrupamos todas las leyes electorales en un solo gran código orgánico electoral? Son ideas que han aparecido allí, que nosotros consideramos que son importantes y positivas. Entonces, estamos convocando una nueva reunión para el día martes. Las comisiones se van a declarar en sesión permanente a partir de ahora, las subcomisiones, y el día martes, a las 2:30 p. m., nos reuniremos todos”, dijo.
Tras el término de esta primera ronda de diálogo, calificó la primera reunión como fructífera y nutritiva, y en la cual se han debatido propuestas que se han manejado por parte de los representantes de los 38 partidos y movimientos electores que inscribieron candidatos presidenciales para la elección del pasado 28 de julio, donde resultó reelecto el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.
Todos coinciden en incorporar el espíritu del Artículo 130 a los factores de la vida política venezolana que participan en elecciones, afirmó Rodríguez.
En declaraciones a la prensa, detalló que se decidió conformar tres comisiones especiales: Una comisión que va a revisar la Constitución de la República Bolivariana, en los aspectos relacionados con la convivencia y el Artículo 130 y con los elementos electorales; una comisión técnica y de reglamentos, que se va a encargar de evaluar la revisión del funcionamiento de los partidos políticos y los grupos electores en Venezuela; y una comisión legislativa, que va a trabajar la reforma de las leyes o la conformación de nuevas.
Adelantó que se debatió la necesidad de una ley de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, y otra un elemento legal que regule la participación de las redes sociales en las campañas políticas.
“Estamos convencidos que saldrán de estas discusiones, por ejemplo, donde hemos visto a Venezuela como ejemplo de utilización desmedida y brutal de las redes sociales, para llamar al odio, para concitar el odio a hermanos contra su hermano, que se haya convocado al asesinato en los días 29 y 30 de julio que se haya convocado a quemar, eso no puede ser sano”.
Rodríguez manifestó que en la República Bolivariana de Venezuela es deber de todos los venezolanos y venezolanas el deber de defender y cuidar la soberanía, la integridad del territorio como país, así como preservar la moral, la ética, la cultura, la paz, los símbolos patrios.
“Ya está bueno que haya factores de la vida política venezolana que participa en elecciones y si pierden llaman a quemar, a matar y a destruir”, concluyó.