asamblea-nacional - CNE

AN designó a Conrado Briceño Pérez como el nuevo Rector Principal del CNE

Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional efectuaron la destitución inmediata del rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos del Pino, de acuerdo a lo consagrado en los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, socilictó además al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, iniciar un investigación que conduzca a la administración de la justicia sobre este personaje y para que no queden impunes los delitos cometidos.

En ese sentido, a Del Pino se le investigará por su presunta participación en la comisión de hechos punibles que violan flagrantemente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Rodríguez solicitó además que se le acuse por los delitos de traición a la patria y asociación para delinquir.

En la jornada, los parlamentarios designaron al Dr. Conrado Briceño Pérez, como el nuevo Rector Principal del CNE, mientras que la Dra Aura Hernández Moreno quedará como rectora suplente incorporada, con todos los deberes establecidos en la Constitución de la República.

Ley Orgánica del Poder Electoral en su artículo 31 establece que la Asamblea Nacional podrá, bien de oficio o a instancia de terceros, «remover con el voto​ favorable de por lo menos las dos terceras partes de sus integrantes a las rectoras o los rectores electorales, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena».

Dicha ley menciona que las causales de remoción de las rectoras o los rectores electorales pueden ser desde inhabilitación política, adscripciones directa o indirectamente a organizaciones con fines políticos, recibir directa o indirectamente beneficios de cualquier tipo de persona u organización o haber sido condenada o condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos o haber sido declarado responsable administrativamente por decisión firme de la Contraloría General de la República.

Se echó para atrás

De acuerdo con Jorge Rodríguez, “el bojote” empezó a notarsele a Delpino una vez que se venía demostrando que el vencedor en los comicios presidenciales del 28 de julio sería el Presidente Nicolás Maduro.

Dijo que el plan era que él se presentara en Venevisión el 28 de julio para tratar de hablar en contra del proceso electoral y cantar fraude, pero se “echó para atrás” y salió diciendo que él no podía decir nada porque “no estaba ahí”.

Denunció que con dinero de Rafael Ramírez se pretendía hacer la operación contra las elecciones, lo cual no se concretó debido a la “cobardía” de Delpino.

Rodríguez expresó que incluso tiene unas grabaciones en donde Alberto Federico Ravell le grita reclamándole su inacción ante el plan programado.

Al día de hoy, Delpino tiene prohibición de entrar a Estados Unidos, debido a que fue deportado, estando en condición ilegal en ese país.

“Por eso de Bogotá se fue a Panamá y después viaja a España” dijo Rodríguez y procedió a mostrar una fotografía en la cual le da la mano a Edmundo González.

En el momento que más la Patria lo exigía, Delpino no cumplió con sus funciones, atacó la institución y otorgó declaraciones a medios extranjeros, aseveró el presidente de la AN.

En ese contexto, enfatizó que hay que aplicarle la Ley de Extinción de Dominio al Delpino y proceder a removerlo por su ausencia absoluta, pues se trata de una caso de traición a la Patria.

“Juan Carlos Delpino forma parte de la conspiración para afectar el resultado electoral, sembrar violencia y en consecuencia tiene responsabilidad de las 27 muertos (…) por eso fue que se escapó la noche del 28 de julio, de no cumplir con la función de emitir los resultados”, afirmó.

T/CO

Comments are closed.