Cada 9 de julio, la República de Argentina celebra el Día de la Independencia y en ocasión de esta fecha, el Gobierno Nacional, saluda a este pueblo heroico que en el año 1816 declaró su libertad en Tucumán.
A través de un comunicado publicado por el canciller Yván Gil, Venezuela
.Igualmente, el escrito rinde homenaje a los hombres y mujeres que, con coraje y conciencia patriótica, «enfrentaron al colonialismo y abrieron camino a la libertad del continente. Figuras como Manuel Belgrano, Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes y José de San Martín encarnan una gesta que trascendió las fronteras nacionales y se inscribió en el corazón de Nuestra América como símbolo de lucha por la justicia, la soberanía y la dignidad de los pueblos».
«Hoy más que nunca, esa memoria debe alentar al pueblo argentino a seguir luchando por su independencia plena y auténtica, libre de todo tipo de dominación externa y de la entrega de sus recursos y derechos. El espíritu de Tucumán sigue vivo en cada argentino y argentina que sueña con una Patria soberana, justa y solidaria. Desde la tierra de Bolívar reiteramos nuestro respeto, admiración y solidaridad con el pueblo argentino, convencidos de que la causa de la independencia, ayer y hoy, es también la causa de la dignidad latinoamericana», reseña la misiva.
A continuación el comunicado: