Los últimos sondeos de opinión indican que el candidato izquierdista del Frente Amplio, Yamandú Orsi, lidera la intención de voto con el 41 por ciento.
Con la apertura de los centros de votación, se dieron por iniciadas las elecciones presidenciales y parlamentarias en Uruguay a las que están habilitados a votar alrededor de 2.7 millones de uruguayos.
Se prevé que los electores podrán votar hasta las 19H30 (hora local), aunque el horario podría extenderse en caso de que aún haya personas haciendo filas en los centros electorales.
Un total de 11 candidatos buscan suceder al actual presidente Luis Lacalle Pou, quien se encuentra impedido constitucionalmente de un segundo mandato consecutivo.
Los últimos sondeos de opinión indican que el candidato izquierdista del Frente Amplio, Yamandú Orsi, lidera la intención de voto con el 41 por ciento.
En segundo lugar, aparece el aspirante oficialista del Partido Nacional, Álvaro Delgado, con el 20 por ciento y, en tercer puesto, se encuentra el candidato presidencial del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con 15 por ciento.
A propósito, el exmandatario José Mujica acudió a la escuela N° 149, en el Cerro, para sufragar, como es costumbre en cada elección. Allí ejerció su derecho al voto.
Además de elegir al futuro presidente y renovar el Parlamento, los votantes se pronunciarán sobre los plebiscitos a la seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos.
El primero, impulsado por la central sindical Pit-CNT con apoyo de sectores frenteamplistas, propone reducir la edad mínima de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los planes de pensiones privados.
La segunda consulta busca autorizar los allanamientos nocturnos, que actualmente están prohibidos por el artículo 11 de la Constitución uruguaya.