El Banco de Venezuela (BDV) en el primer trimestre del año ha neutralizado 19 mil 322 intentos de estafa, logrando la desarticulación de estos grupos de ciberdelincuentes, gracias a las acciones mancomunadas entre el Ministerio Público y distintos cuerpos de investigación.
Cabe destacar que el phishing es una forma de ciberdelito en la que los delincuentes, mediante mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales, crean enlaces falsos que al momento de los clientes ingresar proporcionan su información personal, lo que permite a los estafadores obtener datos bancarios y cometer el fraude.
En este sentido, el BDV reitera a sus clientes lo importante de resguardar su identidad, recordándoles que no emite bajo ninguna circunstancia, enlaces que los direccionen a la banca en línea ni les solicita información sensible como claves, códigos, número de tarjetas o de cuentas.
La entidad reafirma que el único medio por el cual informa de manera directa a sus clientes sobre las campañas, productos crediticios y actualizaciones en sus diferentes soluciones integrales, son las notificaciones push de la BDVApp, aplicativo móvil del Banco que actualmente cuenta con más de 9 millones de usuarios.
Adicionalmente, como parte de las estrategias implementadas para acompañar a sus clientes a combatir esta modalidad de estafa, el BDV ha pausado su cuenta en Instagram. Es así como, cualquier vínculo publicado desde esta red social se considera sospechoso y debe ser denunciado.
El BDV te recomienda:
- Activar la verificación en dos pasos y no compartir el código de autenticación
- Abstenerse de compartir información confidencial por ningún enlace donde otorguen supuestos premios u ofertas
- Evitar guardar claves de la banca en línea dentro de los navegadores web
- Desconfiar de enlaces desconocidos y verificar que la dirección electrónica de su sitio web sea www.bancodevenezuela.com
- Mantener el software del sistema operativo, navegadores web y antivirus actualizados
- Abstenerse de ingresar a los canales del BDV mediante redes inalámbricas públicas
Es importante reafirmar el resguardo que el BDV les da a sus clientes mediante los métodos de autenticación más modernos, innovadores y altos estándares de la banca en materia de seguridad, como la identificación biométrica y Ami, generador de claves dinámicas únicas que permiten ejecutar las transacciones. Asimismo, notifica oportunamente a sus clientes y usuarios sobre estas modalidades fraudulentas e informaciones relevantes en el ámbito financiero.