El Gobierno de la República Popular China rechazó este jueves, la política de contención de Estados Unidos hacia el gigante asiático y subrayó la importancia de respetar los principios de «respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación ganar-ganar». El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian reiteró además que esta nación defiende con firmeza su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
De acuerdo con el vocero, China considera que la «nueva guerra fría» es perjudicial y que la política de contención hacia este país es «imprudente, innecesaria y no tendrá éxito». El vocero recordó las recientes declaraciones del presidente Xi Jinping durante su último encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en Perú. En esa cita, el líder chino resumió los aprendizajes clave de los últimos cuatro años en las relaciones bilaterales y proporcionó una guía para el futuro de los lazos entre ambos países.
Sobre el tema Taiwán, Lin reiteró que esa isla es parte de China y que es un asunto interno del gigante asiático, sin tolerancia a la interferencia externa. El portavoz señaló que la mayor amenaza para la paz en el estrecho de Taiwán es la actividad separatista y la intervención de fuerzas externas. Lin instó a Washington a cumplir con el principio de «Una sola China», a adherirse a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y a cesar su apoyo a las fuerzas del separatismo.
El vocero hizo estas declaraciones en respuesta a los recientes comentarios del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la situación de Taiwán y el supuesto éxito de la política de contención hacia Beijing, donde advirtió que el Pentágono en su informe sobre el desarrollo militar de China difunde la teoría de la «amenaza» como un pretexto para conservar la hegemonía militar de Estados Unidos, declaró el portavoz de la cancillería china.