Este lunes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, informó que el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sostendrá una reunión de urgencia para someter a discusión lo que ocurre en Siria tras el golpe de Estado. El bloque multilateral sostendrá un encuentro para conversar sobre la situación en el país islámico y el desarrollo de enfoques comunes después de que grupos terroristas asaltaran el poder y el régimen de Israel bombardea e invade el territorio.
“En los Brics discutimos todo lo que respecta a Oriente Medio. Sin duda, esta situación también será objeto de consideración porque desde hace tiempo los Brics han establecido un formato de consultas especializadas sobre Oriente Medio a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores”, sostuvo Riabkov.
Precisó que espera que el tema no sólo quede en una discusión, sino que también avance en la “coordinación en profundidad e idealmente el desarrollo de enfoques comunes».
«Dado que el tema de un proceso político inclusivo, que debería definir el marco del futuro orden político en términos de organización y funcionamiento del Gobierno sirio, es ahora cada vez más de actualidad, y dado que lo que vemos hoy es bastante fragmentario y tiene un carácter literalmente transitorio, por supuesto, los Brics lo convertirán naturalmente en tema de debate», manifestó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores.
El 8 de diciembre, grupos armados de la oposición llegaron a Damasco y derrocaron al presidente Bashar Al-Assad, quien salió del país tras 24 años de estar en el poder, mientras el partido Baath gobernante decidió suspender su actividad política hasta nuevo aviso.