«La única defensa que tenemos los países del mundo es el apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que cumple 80 este año», así lo afirmó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, desde Nueva York durante la séptima reunión del Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas.
El canciller Gil exaltó que este es el único instrumento jurídico que «tenemos para apegarnos al progreso de nuestras naciones» y que desde hace cuatro años, Venezuela dio inicio a la creación de este grupo, para defender a los «Estados asediados por los grupos capitalistas», y ha permitido fijar posición común para la defensa de esta Carta, en la que «hasta ahora está violación, siendo uno de los principales afectados la población de Gaza con un genocidio y con la violación de su territorio por los ocupantes de Palestina y Estados Unidos».
Explicó que también se han visto como procesos preocupantes las acciones en contra de la República de Irán, «en la que se le ha aplicado la violación y aplicación de todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas, de su soberanía, integridad, y que no tiene otro origen que la ilegalidad».
Asimismo, destacó que este grupo ha rechazado en su momento tales hechos «en contra de su pueblo científico e instalaciones nucleares de paz que están amparadas por un acuerdo de las Naciones Unidas». Además, refirió que el discurso del Gobierno de los Estados Unidos, Donald Trump, «amenazó las normas de la ONU, amenazó a países con el uso de las fuerzas y con nuevas sanciones a países».
F/VTV