Este martes el canciller Yván Gil sostuvo una reunión con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, a quien le pidió la “rectificación inmediata”, la condena del “terrorismo” en Venezuela “sin ambigüedades” y que asuma los compromisos internacionales.
Gil le reiteró a Albares que el Gobierno de Nicolás Maduro “no tolerará” una escalada en las “agresiones e injerencias” de parte de la nación europea, lugar que -dijo- “en los últimos años se ha convertido en refugio de terroristas y delincuentes vinculados al fascismo en nuestro país”.
“Deseamos que el gobierno español rectifique inmediatamente, condene el terrorismo sin ambigüedades y asuma los compromisos que le corresponden en el marco del derecho internacional”, publicó en su canal de Telegram.
Gil le advirtió al ministro que no permitirán el desconocimiento de las instituciones constitucionales y le aseguró que un “gobierno Guaidó 2.0” fracasará. “Nuestro país está listo para tomar acciones que resguarden su soberanía”, puntualizó.
“Hemos desmantelado y develado un plan terrorista, que buscaba atentar contra el pueblo, asesinar al presidente, vicepresidenta y otros funcionarios, dirigido por un militar activo estadounidense y con implicados de origen español que han sido señalados públicamente por nuestro Ministerio de Interior, Justicia y Paz”, publicó.Por último, Gil acotó que el gobierno chavista actuará bajo los principios de la justicia, del derecho internacional, derechos humanos y la diplomacia de paz.
La tensión entre ambas naciones se produce luego de que el Congreso español acordara reconocer como “presidente electo” de las elecciones del 28 de julio en Venezuela al ex abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, exiliado en el país europeo, donde solicitó asilo.Como respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, propuso elaborar una resolución para pedirle a Nicolás Maduro romper todas las relaciones diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.
El jueves 12 de septiembre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con González Urrutia. Durante el encuentro, Sánchez aseguró que su país seguirá trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo venezolano.