El Instituto Municipal de la Mujer del municipio Caroní, en el estado Bolívar, certificó a 250 defensoras comunales que se incorporarán al sistema local de defensa contra la violencia de género. La actividad se realizó en el auditorio del gobierno local. Con esta actividad arriban a 450 las luchadoras comunitarias que estarán desplegadas en las 11 parroquias del municipio para realizar labores desde las bases de misiones.
La jornada contó con la participación del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, quien reconoció el esfuerzo colectivo e individual realizado por cada defensora en mantener una vida libre de violencia a través del ejemplo y la convivencia en el ámbito del respeto. Oviedo destacó que la protección a la mujer en el municipio ha venido en aumento debido a la materialización y ejecución de las políticas nacionales creadas por el Ejecutivo nacional.
Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer y de la Casa de la Mujer, Oritsy Rojas, comentó que la certificación de cada defensora se realizó con una preparación previa, en la que diferentes instituciones del Estado, como el Ministerio Público, la Dirección de Prevención del Delito, la Defensa Pública, la Policía estadal y municipal, dictaron diversos talleres a fin de darle herramientas jurídicas y psicológicas a cada participante.
Rojas detalló que uno de los aspectos más resaltantes de la preparación de cada defensora proviene de la vinculación personal de cada protagonista y sus vivencias, lo que plasma un punto de inicio común en cada atención. “Lo logrado hoy fortalece todo un círculo primario de atención a la mujer creado por el alcalde Tito Oviedo y enmarcado en el cuarto vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, y no descansaremos hasta bajar los índices en cada parroquia”, dijo la vocera.