El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), investiga una masiva intoxicación acontecida en varios planteles educativos del país, como consecuencia de un líquido rosado (bomba lacrimógena casera) que es preparado por estudiantes y que, hasta los momentos, se desconocen los productos con que han preparado la sustancia y que puede estar asociado al «reto viral» conocido como Chroming.
Los sucesos se presentaron los días 05 y 08 de noviembre del presente año, donde fueron víctimas de intoxicación masiva estudiantes y obreros de los liceo «Dr. Carlos María González Bona», ubicado en el estado de Barinas y el Liceo 27 de Junio, en Turén, estado Portuguesa, respetivamente.
Un estudiante de tercer año de bachillerato, de 14 años de edad, del Dr. Carlos María González Bona se presume como el responsable por el hecho del 05 de noviembre, en el que resultaron intoxicadas 94 personas, tras destapar un frasco en cuyo interior se encontraba una sustancia líquida color rosado, la que generó una colectiva intoxicación de estas personas.
Medios digitales locales reportaron que fuentes policiales de esta entidad estableció que los afectado fueron fueron 65 estudiantes de ese plantel educativo, cuatro docentes, 16 empleados del sector salud, dos bomberos municipales, tres funcionarios del CPEB- Barinas y cuatro estudiantes de medicina, que laboran en el hospital Dr. Lazo Martí.
Asimismo, la comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), delegación municipal iniciaron las investigaciones en torno este caso, mientras el adolescente detenido está a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público y la «misteriosa sustancia, color rosado está siendo analizada».
Por otra parte, en el estado Portuguesa, específicamente en el Liceo 27 de Junio, en Turén unos 50 estudiantes también resultaron intoxicados en una situación similar de inhalación de sustancia, las víctimas llegaron desmayadas al hospital de la entidad.
El gobernador del estado, Primitivo Cedeño, el equipo de seguridad ciudadana anunciaron el despliegue para la atención del caso «e investigación de las posibles causas de esta situación atípica».
¿Qué es el Chroming?
Este Challenge, como se le conoce a este tipo de retos en Tik Tok, consiste en inhalar sustancias químicas tóxicas presentes en productos en aerosol, como desodorantes, pinturas e insecticidas.
Las primera prácticas de este «reto» surgieron en 2009, y cobró la vida de una niña australiana de tan solo 13 años, como resultado de inhalar sustancias químicas.
Aunque el reto fue bloqueado en las plataformas de RR.SS. debido a las denuncias de esta práctica, aún hay adolescentes que para ganar «popularidad» se suman a este reto sin ser conscientes de sus graves consecuencias.
Otro reto peligroso que se hizo viral a la par del Chroming fue el Black Out, que consiste en aguantar la respiración hasta perder el conocimiento.
Valores familiares son el pilar fundamental
El C/ G Ramón Duque, representante de la División de Prevención Integral del delito hace un llamado a los padres para fortalecer la cohesión social y la seguridad de la comunidad a través de los valores de familiares; este organismo es garante de diversas iniciativas de prevención integral, que busca robustecerlos con charlas educativas, talleres de formación y actividades preventiva; acciones implementadas para promover un entorno familiar sano y seguro, acciones que son fundamentales para construir una sociedad donde todos se sientan valorados y protegidos.