El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, cerraron el miércoles un acuerdo bilateral para avanzar en las negociaciones de una Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la declaración conjunta, durante las discusiones bilaterales con motivo de la visita oficial del emir a Colombia, los dos mandatarios, acompañados por altos ministros de ambos países, «reafirmaron la solidez de la asociación Catar-Colombia y su compromiso compartido de fortalecer la cooperación en los ámbitos político, económico y cultural».
En este sentido, se firmaron memorandos de entendimiento sobre cooperación económica, comercial y técnica para facilitar iniciativas conjuntas y fomentar el intercambio entre líderes empresariales y cámaras de comercio, y otros en los campos del turismo, puertos, deportes e intercambio de noticias.
En cuanto a la CEPA, Colombia presentó una hoja de ruta para las discusiones y ambos países decidieron establecer un diálogo entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y su homóloga catarí con el objetivo de fortalecer la colaboración en asuntos de tributación y aduanas.