Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que la República Islámica de Irán lanzó un masivo ataque de misiles hacia el país hebreo, solicitando a la población permanecer alerta.
De acuerdo con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI), Teherán realizó su ataque en respuesta a la muerte del líder del movimiento libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, y de Ismaíl Haniyá, jefe de la Oficina Política del movimiento palestino Hamás.
El suceso ocurrió horas después de las advertencias de un alto funcionario de la Casa Blanca sobre un inminente ataque iraní con proyectiles balísticos.
Medios internacionales reseñan que desde la Casa Blanca subrayaron que tal ataque acarrearía «graves consecuencias» para Teherán.
Las tensiones en Oriente Medio aumentan con el inicio de la operación israelí en el Líbano. Mientras tanto, Israel ha eliminado a decenas de altos cargos de Hizbulá, incluido su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o incluso una de carácter regional, debido a que Irán apoya a la organización libanesa.
Estados Unidos amenaza
El Gobierno estadounidense tiene la intención de endurecer aún más su régimen de sanciones contra Irán, según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al comentar las posibles consecuencias del ataque con misiles de represalia de Teherán contra Israel.
«Nuestras amplias sanciones a Irán siguen vigentes y ciertamente continuaremos aplicándolas», afirmó la vocera de la Casa Blanca, citado por Sputnik.
Israel responde
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, afirmó que Tel Aviv se reserva el derecho de realizar ataques de represalia y sorpresa contra Irán tras una ofensiva masiva con misiles.
«Decidiremos cuándo cargar y demostrar que podemos llevar a cabo ataques puntuales y sorpresivos de acuerdo con las instrucciones del liderazgo del país», prometió Halevi.
Irán: Fue una «respuesta firme a las violaciones»
Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, declaró que el ataque aéreo masivo contra Israel fue una respuesta que se dio sobre la base de derechos legítimos y por el bien de la paz y la seguridad.
«Se dio una respuesta firme a las violaciones israelíes de conformidad con los derechos legítimos y en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región. Estas medidas se tomaron para proteger los intereses y a los ciudadanos de Irán», escribió Pezeshkian en su cuenta de X.