En las últimas 72 horas, se registran fuertes precipitaciones en un conjunto de regiones venezolanas, lo cual provoca el aumento del caudal en ríos y afluentes; por ende, funcionarios de seguridad pública como Protección Civil (PC) se movilizaron preventivamente para monitorear zonas de riesgo y vulnerabilidad.
Entre las incidencias, se presentaron derrumbes parciales en la carretera Trasandina, en zonas limítrofes con el estado Barinas. «Inmediatamente los equipos de trabajo de Protección Civil de Mérida y de Barinas, junto con el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, movilizaron maquinaria para despejar la vía», informó el subdirector de PC-Mérida, Mario Marquina.
También fueron reportados derrumbes parciales y puntuales en algunos tramos de la carretera Local 008, entre la ciudad de Mérida y El Vigía, situación que fue solventada con apoyo del Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida (Sapvem). De acuerdo al reporte de la referida institución se activaron en los equipos en los sectores El Cumbe, La Arboleda, La Milagrosa-Makroval y el barrio El Milagro en el municipio Valera, estado Trujillo, en el cual se registraron inundaciones por desborde de quebradas y material rocoso que han obstaculizado las vialidades.
Asimismo, en los sectores trujillanos de El Amparo y La Bajada del Río, se movilizaron funcionarios por desprendimiento de material rocoso que ocasionó afectación en las vías. Entretanto, en el municipio Boconó se ejecutaron inspecciones, además de que se atendieron afectaciones de vialidades en los sectores Los Guamos de la troncal 007, Los Potreritos, calle José Gregorio Hernández, La Sabanita, La Hoyada y Rincón II.
Mientras que en el estado Portuguesa se intensificó la vigilancia de cauces y zonas vulnerables, en virtud de que los ríos registran un incremento en sus niveles hídricos como consecuencia de las lluvias que caen desde este sábado. El director de PC en Portuguesa, Daniel Márquez, informó que todos los organismos del Sistema de Gestión de Riesgos están atentos y desplegados en el territorio, con protocolos activados y recomendando a la población cercana a los cauces mantenerse informada y seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad.
Asimismo, reportó el incremento de 85 % del caudal del río Guanare, por lo que se hace seguimiento permanente al curso de las aguas y se está promoviendo una alerta temprana aguas abajo de los caseríos Los Tubos, La Curva, Guerrilandia, Boca de Maya y otras zonas vulnerables del municipio Guanare. Indicó que los recorridos y la supervisión permanente también se cumplen en la zona alta del estado, específicamente a lo largo de los ríos Chabasquén y Chabasquencito, en el municipio Unda, y Biscucuisito y Saguaz, en el municipio Sucre.