El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes sobre una investigación ejecutada a los empresarios, Aldo Roso Vargas y Ricardo Albacete Vidal, quienes hurtaron materiales de la red eléctrica nacional en un intento de socavar el correcto desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
“Estos grupos al margen de la ley se dedican a robar materiales del sistema eléctrico venezolano, particularmente en zonas fronterizas, los estados recurrentes son Zulia y Táchira, no siendo los únicos”, afirmó Saab. Denunció que dichos grupos tenían como epicentro de sus acciones dos estados andinos, Táchira y Mérida, así como la ciudad de Caracas.
“Con sus acciones contra el sistema eléctrico pretendían desestabilizar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio“, reveló el Fiscal General.
Hurto de material de Corpoelec valorado en más de 150 mil dólares
Previamente, Vargas fue detenido el pasado 10 de junio en El Valle, Caracas; y Albacete en la Avenida Libertador de la ciudad capitalina, el pasado 11 de junio. Tras esto, el Ministerio Público autorizó órdenes de allanamiento en las propiedades de Albacete, particularmente los galpones de la empresa Gurimetal, ubicada en Táchira, por consiguiente, se desplegó un operativo que inspeccionó dichas instalaciones, y descubrió que estas albergaban un amplio repertorio de material estratégico hurtado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), valorado por un total de 150 mil dólares estadounidenses.
Saab contabilizó entre los materiales: unos 20 transformadores eléctricos de la empresa de energía Cadafe; 500 kilogramos de guaya perteneciente al sistema eléctrico nacional; 50 pararrayos eléctricos; 250 lingotes de aluminio, elaborados con material hurtado y luego fundido; 23 pimpinas con aceite dieléctrico de 25 litros cada una; 5 cilindros de nitrógeno de óxido para mantenimiento de transformadores eléctricos; y 72 aisladores de suspensión de alambre de diferentes diámetros.
“En sus galpones se encontraron todos estos materiales que son de exclusiva pertenencia del Estado venezolano”, declaró el Fiscal General. El local operaba de manera clandestina desde 2020, lo cual fue “corroborado por el personal obrero que se encontraba en el sitio y con el cual nuestros fiscales han tenido un trabajo arduo de investigación”, señaló el alto funcionario.
Asimismo, compartió un video resumen y una serie de fotografías realizada por el MP, que expuso los materiales ocultos en el galpón de Albacete.
Vínculos con la extrema derecha colombiana
Asimismo, el titular de la acción penal expuso que los dos imputados están vinculados con la extrema derecha colombiana “particularmente con sectores ya reconocidos, vinculados a Álvaro Uribe e Iván Duque“, aseveró. También recordó que Albacete es responsable de un accidente aéreo en Colombia que le costó la vida a 71 personas en 2016, entre ellos a todos los miembros de un equipo de fútbol brasilero, ya que el empresario se negó a pagar el gasoil necesario para sostener el vuelo.
“También se le acusa como testaferro público y notorio de un empresario chino detenido en ese país por corrupción”, añadió Saab.
Extradición de Gerso Guerrero
Por otra parte, Saab celebró la captura y extradición de Gerso Isaac Guerrero Flores, hermano de Héctor Guerrero alias el Niño Guerrero. Dicho criminal fue extraditado el pasado jueves por autoridades del Reino de España.