El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), en el estado Aragua, dio continuidad a su programa de visitas a instituciones educativas. En esta ocasión, llegó a las instalaciones del Liceo Nacional Rómulo Gallegos de Maracay, en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía de la entidad, donde llevaron a cabo un conversatorio con el objetivo de educar, prevenir y concientizar a los estudiantes sobre temas cruciales como el acoso escolar, el bullying y la responsabilidad penal en adolescentes.
La directora del Cmdnna, Mary Boyer, inició esta actividad en la cual enfatizó la importancia de la responsabilidad y el respeto mutuo. Asimismo, abordaron temas como la convivencia, el uso adecuado de las redes sociales y la prohibición de utilizar teléfonos para grabar y hostigar a compañeros. Además, se discutieron aspectos del sistema de protección y el sistema penal, que incluyeron el abuso sexual, las sustancias psicoactivas, el acoso y hostigamiento como delito, y los delitos relacionados con las drogas.
Por su parte, los funcionarios del Cicpc ofrecieron a los estudiantes una detallada explicación sobre los crímenes contra las personas, contra la propiedad y los peligros de la inducción al suicidio. Igualmente, la brigada canina de la Policía de Aragua realizó una presentación en la que mostró sus funciones en la búsqueda de sustancias estupefacientes y destacó la responsabilidad de los menores de edad.
Estos conversatorios toman relevancia para la prevención tras los hechos relacionados con los retos virales en TikTok, que han llevado a la intoxicación de estudiantes en liceos y escuelas. Estos retos, que se han popularizado en la plataforma, implican el consumo de sustancias peligrosas y han resultado en graves consecuencias para la salud de los jóvenes.