Un reciente estudio de opinión publicado por el Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (Cemide), refleja que el 80 % de los venezolanos y venezolanas cree que el presidente Nicolás Maduro es garante de la paz nacional, mientras que un 15 % vuelca esa percepción en sectores de la oposición.
El sondeo fue realizado entre el 1° y 4 de julio pasado, entre mil 200 personas inscritas en el Registro Electoral en todo el territorio nacional.
En cuanto a la disposición de votar, 52 % dijo estar muy seguro de sufragar en los venideros comicios presidenciales convocados para el 28 de julio.
La tendencia de intención de voto hacia el candidato Nicolás Maduro es de “crecimiento sostenido” entre quienes aseguran que votarán el 28 de julio, concluye el estudio.
Ese crecimiento aumentó 2,6 puntos de mayo a julio pasado. Es decir, 54,2 % decía en mayo que votaría por Maduro y ahora en julio esa intención se ubica en 56,8 %.
Ese mismo escenario fue medido en torno al candidato opositor Edmundo González y se observa un decrecimiento entre quienes manifestaban su intención de votar por esa opción.
Tal pretensión disminuyó 4,4 puntos de mayo a julio. Es decir, de 19,6 % que registraba González en mayo, cayó a 15,2 %, según la medición de Cemide.
Otro aspecto medido por la empresa es la garantía de paz nacional. En ese sentido, 79,8 % de los entrevistados manifestó que Maduro es el candidato que más garantiza la paz en Venezuela.
Finalmente, Cemide cruzó datos extraídos de la encuesta, lo cual les lleva a concluir que:
– Nicolás Maduro ganará las presidenciales con 56 % de los votos válidos.
– Que se cumplirá el principio de la «economía del voto» hacia el candidato Nicolás Maduro. (El elector se anota a ganador, porque no quieren perder su voto).
– Habrá un desplazamiento de intención de voto de la oposición hacia la abstención, que se estima en un 45 %.