El presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkián, pidió a Israel que pare de matar inocentes y de bombardear hogares.
El jefe de Estado Persa señaló que el Estado judío rompió «todos los acuerdos posibles e imposibles».
«Me gustaría decirle a Israel: basta, deja de matar a personas inocentes, deja de bombardear hogares, a las personas que ya no tienen nada», declaró Pezeshkián en un video.
«Lo hace porque sabe que EEUU y la Unión Europea están detrás de él», enfatizó el líder iraní.
El 1 de octubre, Irán lanzó decenas de misiles contra el territorio de Israel, en lo que el presidente iraní calificó como una respuesta legítima «en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región».
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estiman que se lanzaron desde Irán unos 180 misiles balísticos, buena parte de los cuales fueron interceptados; desde Teherán afirman que la mayoría de los proyectiles alcanzaron blancos militares y de seguridad.
Las imágenes satelitales publicadas por varios medios muestran impactos de misiles iraníes en instalaciones militares del sur de Israel. El Ejército israelí, por su parte, admitió que los misiles iraníes causaron daños a «edificios administrativos y componentes periféricos» en varias bases aéreas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó ese ataque como «un gran error» y prometió que Irán «lo pagará».
Fue el segundo ataque directo que Irán lanzó desde su territorio contra Israel, tras un lanzamiento masivo de drones y misiles el pasado 13 de abril en represalia por el bombardeo sobre el Consulado iraní en Damasco.