La embajadora de Venezuela ante Kazajistán, Rosalba Antico, recibió el pasado miércoles, en la sede de la misión diplomática venezolana en Astaná, la visita de cortesía del nuevo embajador de Brasil en el país asiático, Marcel Fortuna Biato. Ambos diplomáticos conversaron sobre la importancia de construir puentes de amistad y solidaridad entre las naciones, el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y fortalecer la unidad latinoamericana.
Asimismo, intercambiaron visiones en cuanto al rol geopolítico y geoeconómico de Venezuela y Brasil y potencial cooperación geoestratégica con Asia Central. En este ámbito, los jefes de misión acordaron la profundización e intercambio de estos análisis globales, de modo que permitan sugerir a los gobiernos, formas y mecanismos de cooperación trilateral entre Venezuela – Brasil – Kazajistán.
También, en las embajadas de Venezuela y Brasil se unirán esfuerzos, conjuntamente con la misión diplomática de Cuba en Astaná, para impulsar la visión de unidad latinoamericana en la región e impulsar una mayor visibilidad y posicionamiento de América Latina y el Caribe en Asia Central, con una agenda cultural, deportiva y comunicacional en el año 2025.
Esta agenda se manifestaría mediante la realización del Primer Festival de Cine Latinoamericano en Kazajistán; la Semana de la Cultura Latinoamericana de Astaná y el lanzamiento de la «Copa Latinoamérica-Asia Central 2025» en Kazajistán, con una serie de encuentros amistosos y de exhibición en diferentes disciplinas deportivas, entre las distintas iniciativas diplomáticas.