El 2024 ha sido testigo de avances significativos en materia de igualdad de género en Venezuela con la implementación de políticas públicas emanadas por el Ejecutivo Nacional, de la mano del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfocadas en el empoderamiento de la mujer venezolana, junto con el surgimiento de nuevos movimientos sociales que consolidaron los derechos de las féminas en el país.
En este sentido, la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), creada el 25 de octubre de 2023 por el presidente Maduro, fue fundamental en el proceso de emancipación y empoderamiento femenino de este año, brindando herramientas y oportunidades a millones de mujeres venezolanas.
A través de programas de formación, microcréditos y atención integral, dicho programa social dio protagonismo a las venezolanas para que se desarrollen en todos los ámbitos de la vida a través de los siete vértices de la Gran Misión.
Credimujer
Un dato relevante es que desde la creación de la GMVM se han entregado más de 90 mil créditos a través de Credimujer, los cuales son otorgados a través de la banca pública y privada del país. El programa de financiamiento permitió a miles de mujeres emprender sus propios negocios, generar ingresos para sus familias y a su vez avanzar en su independencia económica. Esto tal como lo establece el vértice tres de la GMVM: «Mujer sujeto económico independiente».
Es importante mencionar que son más de cinco bancos los que otorgan financiamientos a mujeres emprendedoras. Entre ellos están: Banco de Venezuela, Mercantil, Banco Activo, Fondo Común, Banesco, entre otras entidades que impulsan el crecimiento económico de las mujeres venezolanas.
Gran Movimiento de Movimientos «Josefa Joaquina Sánchez»
Asimismo, el 2024 fue testigo del nacimiento del Gran Movimiento de Movimientos «Josefa Joaquina Sánchez«, lanzado por el presidente Maduro en abril e inspirado en una de las heroínas de la independencia venezolana. Este movimiento busca visibilizar el papel de las mujeres en la historia y fomentar su participación activa en la construcción de un país más justo e igualitario.
“Por nuestras venas corre sangre de nuestras heroínas y también de Manuela Sáenz. Venezuela tiene garantizado un futuro aún en las peores circunstancias; donde la Patria llama, ahí está el poder de la mujer venezolana”, así lo expresó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien estuvo presente durante el lanzamiento de dicho movimiento.
Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer)
De igual forma, el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), creado en 2001 por el Comandante Eterno Hugo Chávez e impulsado por el presidente Nicolás Maduro, durante 2024 realizó talleres formativos con el objetivo de capacitar a mujeres venezolanas para el desarrollo de sus habilidades y así el impulsar su emprendimiento.
En este sentido, es de destacar que Banmujer cuenta con una Red de Usuarias. La organización está conformada por mujeres que recibieron financiamiento y capacitación a través de esta institución. Esta red representa un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y fortalecimiento del tejido social entre las mujeres emprendedoras y productoras del país.
La Red de Usuarias está compuesta por mujeres de diversas edades, orígenes y niveles de educación, unidas por el deseo de mejorar sus condiciones de vida y la de sus comunidades. Estas emprendedoras decidieron impulsar proyectos productivos y, a través de Banmujer, encontraron el apoyo necesario para ejecutarlos.
Estos logros son un reflejo del compromiso del Gobierno venezolano por garantizar los derechos de las mujeres y promover su desarrollo igualitario ante la sociedad. Esto con el firme propósito de erradicar el patriarcado y cada día darle mayor empoderamiento y protagonismo a las venezolanas.