El municipio Acevedo en el estado Miranda ha alcanzado en la gestión junto al poder popular la ejecución de 273 proyectos comunitarios, resultado directo de las Consultas Populares y la articulación entre los gobiernos nacional, regional y local.
La información fue suministrada por el alcalde Miguel Oliveros durante una jornada de «Jueves de Comuna», uno de los 21 programas de acción político-territorial que impulsa su gestión.
«Se trata de un extraordinario programa para la entrega de proyectos de la mano del poder popular. Sigue el impulso gracias a la organización; somos un municipio 100 por ciento comunal», destacó el mandatario local.
El despliegue, que abarcó 9 comunas de las 35 constituidas en el municipio, abordó áreas críticas como servicios públicos, educación, deporte y emprendimiento.
Reinaldo Gil, secretario de Comunas de Acevedo, detalló que estas obras impactan positivamente a más de 35.000 familias de la zona. Entre los logros más destacados de esta jornada se encuentran: En la parroquia Marizapa, la Comuna Rafael Mayora recibió una planta potabilizadora que beneficiará a más de 2.500 familias.
En las parroquias Araguita y Caucagua, se entregaron kits productivos a más de 70 madres emprendedoras. Naaritza Añanguren, representante del bloque de comunas, explicó que este apoyo facilita el trabajo desde casa en áreas como peluquería, manicura y cocina, beneficiando a mujeres que tienen dificultades para laborar fuera del hogar.
Se realizó la entrega de parques infantiles en las comunidades de San Jacinto, Cholondrón, Santa Bárbara y Todos Unidos. Asimismo, la comunidad Andrés Eloy recibió implementos deportivos.
Por el poder popular, Andry Ramos calificó la entrega de estos proyectos como «un sueño hecho realidad» que permitirá llevar alegría a más de 1.200 niños y niñas. Resaltó que más allá de la infraestructura la autogestión comunitaria permitirá generar recursos para el bienestar colectivo de los sectores atendidos.
El despliegue territorial incluyó sectores de la Comuna Guatopo (El Socorro, La Fila, Tapipita, entre otros) y la Comuna Los Tomuzas, demostrando que la planificación comunal es la herramienta principal para la resolución de problemas en el eje de Barlovento.
