El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que reunirse con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Rusia «es otra demostración al mundo de cómo los pueblos soberanos construimos alianzas de respeto, cooperación y paz».
El jefe de Estado destacó que durante el encuentro compartió «buenas anécdotas de nuestra historia de hermandad entre pueblos». Asimismo, expresó que ambos gobiernos continuarán «fortaleciendo nuestros lazos de unión».
En horas de la mañana, ambos mandatarios caminaron hasta el monumento dedicado al Padre de la Patria, Simón Bolívar, para colocar una ofrenda floral con los colores de la bandera nacional venezolana e interpretar los himnos de Venezuela, Cuba y Rusia. Una actividad que formó parte de las actividades con motivo de la visita del mandatario venezolano a la Federación de Rusia para conmemorar el día de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.
Cuba y Venezuela mantienen relación bilateral desde el año 2000 con la firma del Convenio Integral de Cooperación, en la que ambos Estados han conseguido el uno con el otro un aliado para llevar un proyecto político de integración regional en Latinoamérica con afinidad ideológica, forjando la consolidación de una fuerte alianza bilateral.