europa

Europa se apresura a crear un fondo de defensa estimado de 500.000 millones de euros

Los países de la Unión Europea discuten la creación de un fondo conjunto estimado de 500.000 millones de euros para proyectos de defensa comunes y compra de armas, anticipándose al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, según informó el ‘Financial Times’ este 5 de diciembre, citando a fuentes relacionadas con el tema.
En marzo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró que Donald Trump, presidente electo de EEUU, le dijo que, de regresar a la Casa Blanca, «no dará ni un centavo» a Ucrania.
Añadió que el republicano dijo que tiene «planes bastante precisos» para acabar con el conflicto en Europa del Este.
En ese contexto, indica el medio británico, los países europeos están explorando opciones de financiamiento «más radicales».
«Los altos funcionarios europeos que discuten el plan ahora se concentran en establecer un vehículo de financiamiento para la defensa, que emitiría bonos respaldados por garantías nacionales de los países participantes en lugar de la UE en su conjunto», detalla la nota.
Y añade que el modelo de financiamiento, que estaría abierto a países que no pertenecen a la UE, como Reino Unido y Noruega, está cobrando fuerza entre un grupo clave de estados miembros del bloque.
Por ahora, el monto de endeudamiento no ha sido acordado, según las fuentes consultadas por el diario, pero este debería ser superior a los 500.000 millones de euros.
Europa lleva un tiempo largo debatiendo formas de aumentar el gasto en defensa para mantener el apoyo a Ucrania y prepararse para el regreso de Trump al Gobierno de Estados Unidos.
En abril de este año, el Financial Times adelantó que la OTAN comenzó a planear un «colchón» de 100.000 millones de dólares de ayuda para Ucrania. En tanto, diversos medios informaron que Europa estaría haciendo planes ante una posible retirada estadounidense de la OTAN.
Cuando el mandatario electo estadounidense cuestionó a los países «morosos», también expresó su descontento con el trabajo de la alianza bélica y amenazó con retirar a su país del bloque si los socios europeos no asumen una mayor responsabilidad financiera por su propia seguridad.
Un diplomático europeo dijo al periódico británico que los comentarios de Trump sobre la pertenencia de Estados Unidos a la OTAN eran, «por supuesto», una «preocupación».
F/Sputnik
F/Archivo

Comments are closed.