machuca

Con el Festival de Cine Gran Mariscal de Ayacucho celebrarán los 257 años de Güiria

Del 5 al 7 de diciembre tendrá lugar en Güiria, estado Sucre, el Festival de Cine Gran Mariscal de Ayacucho, una fiesta audiovisual, competitiva, que resultó de la evolución de una iniciativa de 2017, en ocasión de los 250 años de la ciudad oriental, cuando se organizó una primera muestra, no competitiva, de cine, no solamente para celebrar tan importante efeméride, sino además con la intención de impulsar el turismo cultural y, al mismo tiempo, crear una plataforma para la promoción y difusión del séptimo arte venezolano, en formato de cortometraje.

De acuerdo al presidente del comité organizador del evento, Luis Moisés Ramos, la idea inicial buscaba, además, poner a Güiria dentro del mapa cultural del país, con una propuesta que acompañara a sus ya conocidas fiestas aniversarias.

De manera que luego de siete años, con una sola interrupción en 2021 a causa de la pandemia por la COVID 19, esta vez el evento se redimensiona, para convertirse en una competencia de cortometrajes y, además, adoptar el nombre del prócer que le da nombre al estado Sucre, a propósito del bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

El cine sin cines

El Festival de Cine Gran Mariscal de Ayacucho es una evidencia de que solo se necesitan verdaderas ganas y voluntad para lograr las metas. Aún cuando Güiria llegó a tener, en algún momento de sus 257 años, tres salas de cine, en la actualidad no tiene espacios convencionales dónde proyectar películas.

No obstante, con el apoyo de instituciones como Amazonia Films, el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), la Cinemateca Nacional, Pdvsa Gas y la alcaldía del municipio Valdez, esta fiesta del séptimo arte se materializa con proyecciones, correspondientes a la muestra competitiva, al aire libre, en plazas y parques.

Y el esfuerzo no llega hasta ahí. Además, en esta oportunidad la programación del evento se complementa con una exhibición no competitiva, con las películas animadas Kaporito, el guardián de la montaña, de Viveca Baïz, y Misión H2O, de Álvaro Cáceres, que se proyectarán en las bibliotecas de las escuelas públicas Alejandro Villanueva y María Blandín de Alfonzo. A esto se suman tres talleres simultáneos de producción audiovisual con celulares, dirigidos a estudiantes de bachillerato de tres planteles de educación secundaria. Los resultados de estas propuestas de formación también se insertaron en la programación y serán proyectados el día de la clausura.

Según detalló Ramos al Correo del Orinoco, para esta primera edición competitiva se postularon un total de 154 obras provenientes de todo el país, e incluso de venezolanos residenciados en el extranjero. De esas 85 son de ficción, 25 documentales, 18 de animación y 26 producciones realizadas por estudiantes.

Entre todo este material, un equipo evaluador integrado por Luis Carlos Hueck, Joanna Nelson, Jonathan Chang y Alejandro Pico, seleccionó para la competencia definitiva a 30 obras, 15 de ellas de ficción, cinco documentales e igual número de documentales, piezas de ficción y estudiantiles.

Ahora le toca el turno a un equipo conformado por las hermanas Pily y Maite Galán, Tony González, Oriana Molina, Carlos Tabares y Efterpi Charalambidis seleccionar a los mejores cortometrajes en cada una de las cuatro categoría (cada género) además del  y el mejor diseño de afiche, galardón que se incluyó “porque consideramos que el afiche es lo primero que ve el público en nuestras películas, entonces ese trabajo hay que reconocerlo”, argumentó Luis Moisés Ramos.

Toda una fiesta

A parte de las películas y los talleres el evento incluirá una expoferia en la que se mostrarán las iniciativas de más de 60 emprendedores del estado Sucre en áreas como gastronomía, textiles, accesorios, insumos para veterinarios, para agricultura y mucho más. Serán tres días de antesala al aniversario de Güiria, el 8 de diciembre, día reservado para las fiestas oficiales en las que además se tiene previsto la entrega, por parte de las autoridades municipales, la Orden Juan Manuel Valdez al actor y dramaturgo, Antonio Machuca, personaje homenajeado  de este año en el Festival de Cine Gran Mariscal.

Machuca, no solamente es oriundo del estado, específicamente de la localidad de Yoco, también en el municipio Valdez, sino que además cumplirá 69 años el 10 de este mes. Como parte de su participación, el actor y dramaturgo facilitará un taller de actuación para los maestros de cultura del municipio, quienes luego serán multiplicadores de lo aprendido.

En consideración de Ramos, esta iniciativa en efecto prepara los parónimos para el aniversario de Güiria. “El pueblo anda muy contento, porque se ha hecho una gira de medios por la ciudad de Caracas difundiendo el trabajo. La gente está muy emocionada. Ya con siete años de trayectoria, en los que nosotros siempre hacemos actividades en las comunidades”,la gente espera el evento.

“Yo tuve la oportunidad de crear la materia de cinematografía en un liceo. Hicimos producciones, hicimos videoclips. Y eso, poco a poco”, ha contribuido a crear una sensibilidad por la obra audiovisual en Güiria, “porque los espectadores se educan. Y nosotros les hemos ayudado con este proyecto de impulsar el cine en Güiria. La gente ya ve el cine de otra forma y está emocionada porque quiere vivir la experiencia del festival”, apuntó el presidente del comité organizador del evento.

T/Luis Jesús González Cova
F/Archivo CO

Comments are closed.