El Ministerio Público de Perú ha anunciado la apertura de una nueva investigación por presunto delito de cohecho contra el expresidente Pedro Castillo, quien ya enfrenta un juicio por rebelión tras su intento de disolver el Parlamento.
La investigación también involucra a los exministros de Vivienda, Geiner Alvarado, y de Justicia, Félix Chero. La Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales ha presentado el caso al Parlamento para solicitar la autorización de la investigación preparatoria y el posterior juicio, debido a los altos cargos involucrados.
Según las indagaciones preliminares, Castillo habría solicitado dinero a Alvarado a cambio de mantenerlo en su cargo. Alvarado, a su vez, habría pedido un soborno a la empresaria Sada Goray para facilitarle contratos de construcción de viviendas por más de diez millones de dólares.
Félix Chero es acusado de presuntamente haber cobrado un soborno a Goray a cambio de designar a un allegado como superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), con el fin de eludir obstáculos legales que afectaban sus negocios.
Esta nueva investigación se suma al juicio por rebelión que Castillo enfrenta actualmente, el cual ha impugnado alegando falta de imparcialidad del tribunal y solicitando una pronta sentencia debido a problemas de salud.