La formación del huracán Oscar en el Atlántico amenaza con agravar la situación en Cuba, que actualmente enfrenta una crisis energética atribuida a la falta de combustibles y que ha mantenido sin electricidad a la isla.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que Oscar presenta vientos de hasta 128 kilómetros por hora en la región del Caribe.
«Se espera que Oscar traiga condiciones de huracán a partes del sureste de las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos y el este de Cuba durante los próximos días», señaló el NHC. Se pronostica que fuertes lluvias caigan en la zona este de la isla.
La Presidencia de Cuba informó que el jefe de Esatado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, «indicó agilizar las tareas de protección de nuestro pueblo y de los recursos materiales; asimismo, mantener informada a la población por todas las vías posibles».
El mandatario cubano supervisó este 19 de octubre los trabajos de restablecimiento del sistema eléctrico en el país. De acuerdo con la información de la Presidencia, el 16% de los consumidores ya cuentan con energía eléctrica, además, ya se generan cerca de 500 megawatts de energía.
En la víspera, el sistema eléctrico del país colapsó completamente, causando un apagón en todo el territorio nacional.
En días pasados, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció la paralización de toda actividad laboral estatal no indispensable en la isla, medida tomada para paliar la crisis energética, achacada al déficit de combustible, el alza en la demanda y a la obsoleta infraestructura energética.