12 junio, 2024 6:00
Compartir!
Durante la segunda transmisión de segundo programa de «Con Maduro de Repente», en un contacto telefónico el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que, pese a las crecidas de ríos por causa de las precipitaciones, no se registran afectaciones en la entidad.
“Hasta ahorita, presidente -Nicolás Maduro-, no ha habido afectaciones graves hasta este momento, sin embargo, apenas está comenzando la lluvia y estamos preparados con Protección Civil, estamos desplegados con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con CorpoTáchira y todos los organismos tenemos capacidad de respuesta”, precisó.
Durante el contacto telefónico, Bernal ofreció un balance sobre la situación ocasionada por las lluvias, así como de las obras en ejecución y proyectos por realizar en la entidad.
“Hemos tenido dos crecidas fuertes del río Torbes (…) Hay una pequeña diferencia, Presidente, en los últimos años, no había gobierno, entonces el río se lanzaba contra las comunidades, la gente quedaba en la calle, no había nadie que respondiera”, detalló.
En esa línea, prosiguió “ahorita hay una gran diferencia. Por ejemplo, usted aprobó tres obras, precisamente allí, en el río Torbes, a la altura del Corozo, que el año pasado el río se llevó una gran parte de una vía principal que afecta unas 250 familias”.
Bernal, indicó que gracias a la aprobación de recursos se está haciendo un muro de contención a la altura de Corozo y “eso va a permitir, proteger a las familias y salvar una vía clave que conecta a Barinas con San Cristóbal”.
“La segunda obra que usted aprobó era el centro de San Cristóbal, donde el mismo río Torbes golpeó fuertemente y nos podíamos quedar sin la autopista desde el año pasado. Ya comenzaron a llegar los recursos aprobados por usted y comienza ahí una obra para salvar la autopista”, señaló.
Asimismo, participó que, el día lunes en la ciudad de Táriba fueron afectadas seis familias de Los Helechales y “de inmediato con la alcaldesa -del municipio Cárdenas- Martha Gallo, se abordó el problema y bueno estamos ya estudiando cómo hacer para meterle allí una obra a esa vía”.
El gobernador acotó que, a través del Consejo Federal de Gobierno, “vamos a hacer un muro de contención a la altura de Zorca Providencia”, que colinda con la quebrada ubicada en Capacho.
En este sentido, destacó que fueron aprobados recursos para la reparación de maquinarias, lo que permitirá reincorporar 18 “máquinas diversas para dragar ríos y responder a las contingencias que van surgiendo”.
Por su parte, el Jefe de Estado indicó que está al pendiente de la entidad tachirense y envió saludos al pueblo, indicando que pronto les visitará.