Son innumerables los proyectos que desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) son impulsados para el desarrollo del país y la preservación del planeta a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Desde el Centro de Ecología, específicamente en el Laboratorio de Ecología Transdisciplinaria para el Bienestar Humano (LETBH) del IVIC, la ingeniera química, Mary Carmen Pérez, realiza un trabajo que se basa en la evaluación fisicoquímica de aguas de ecosistemas lenticos (embalses y lagunas) y loticos (ríos, arroyos), para obtener información de línea base y presentar propuestas que contribuyan a mejorar el manejo del recurso hídrico.
“Las líneas de investigación que llevamos en el laboratorio son el estudio de la hidro química de ríos y embalses; estudios de la calidad de agua y evaluación del impacto de las actividades Antrópicas sobre la calidad de estos cuerpos acuáticos”, explicó la investigadora.
Pérez define a la hidroquímica de ríos y embalses como una caracterización de los cuerpos de agua; “este estudio consiste en hacer análisis físico químicos, llámese alcalinidad, dureza, sólidos y suspendidos totales”.
Añade que el agua es un elemento crucial para la vida de todos los seres naturales vivos. Este recurso permite el correcto funcionamiento de los procesos biológicos de los ecosistemas y, a su vez, garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que habitan en nuestro planeta.
“Constituye un elemento fundamental para el desarrollo sostenible, el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos y los ecosistemas saludables. Sin agua no hay futuro posible”, señala Pérez.
Embalse de Petaquire
Actualmente, la investigadora desarrolla un trabajo de maestría que consiste en una caracterización físico química del Embalse de Petaquire, ubicado en el estado La Guaira.
“Se trata de un embalse con una alta calidad agrícola. Este proyecto es muy importante ya que el Embalse de Petaquire no cuenta con una información de línea base para realizar otros estudios”.
Este proyecto de investigación que se impulsa desde el Laboratorio de Ecología Transdisciplinaria para el Bienestar Humano, “es el primero sobre caracterización físico química que ayuda a promover políticas y el uso de estos recursos hídricos”.
Explica que su «trabajo beneficia a la población ya que, por ser un Embalse agrícola, la información que se genere nos va a permitir concientizar a las personas sobre el uso de biocidas; sabemos que su uso en exceso trae consecuencias negativas para estos cuerpos de agua”.
Los biocidas se conocen como productos para el control de plagas, repelentes de insectos y conservantes; también se conoce como una sustancia que controla organismos nocivos o no deseados como virus, bacterias, hongos, insectos y animales por medios químicos o biológicos.
El Embalse de Petaquire, cuenta con una capacidad de tres millones de metros cúbicos con una superficie de 18,5 Ha, cuya finalidad, en principio, fue la de utilizar el agua del Río Petaquire para fines de hidroeléctricas pero actualmente abastece de agua a las poblaciones de Carayaca y Tarma, del estado La Guaira, por lo que se ha constituido como monumento natural protegido por el gobierno regional.
La investigadora explica que “la iniciativa de este estudio surgió por un proyecto que estaba financiado por el Fonacit (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología) que se titulaba Construcción Colectiva de indicadores de Salud Humana y Ambiental, es allí donde nos propusimos realizar estudios que nos proporcionaran información sobre los estados tróficos y el grado de posible contaminación de los cuerpos de agua”.
El Gobierno Bolivariano ha impulsado la creación de una agenda política enmarcada en los objetivos de desarrollo sostenible para el bienestar de la nación, en este sentido, el Mincyt acompaña cada proyecto que nace en los centros de investigación adscritos al ente ministerial con el objetivo de consolidar acciones pertinentes en la búsqueda del desarrollo nacional sostenido.
Leave A Comment