El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó a través de su canal de Telegram un mensaje de hermandad ante la partida física de Sam Nujoma, reconocido líder nacionalista y «padre fundador» de Namibia. En su mensaje, destacó el papel de Nujoma en la conquista de la independencia de Namibia y su digno y soberano gobierno.
«Sus esfuerzos por la reconciliación nacional, el desarrollo económico y la consolidación de la independencia de Namibia son ampliamente aceptados y valorados. En ese sentido, desde Venezuela, cercanos a su lucha, le entregamos en vida la Orden Francisco de Miranda, un honor bolivariano y chavista a tan íntegro y valeroso hombre”, expresó el jefe de Estado.
Reafirmó que el legado de Sam Nujoma perdura en la historia de Namibia, África y entre los países amigos del Sur Global, y lo consideró un símbolo de lucha, unidad y esperanza. “La contribución de Nujoma sigue siendo valorada y apreciada por aquellos que comparten su visión de un mundo más justo y solidario”.
Por otra parte, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, manifestó: «Con profundo dolor recibimos la noticia de la partida física del líder de la Revolución de Namibia y presidente fundador de su país, Sam Nujoma. Los revolucionarios del mundo siempre reconoceremos con admiración toda su lucha por la emancipación del África Austral en contra del oprobioso segregacionismo».
Destacó el orgullode haberle conferido en vida, a nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la Orden Francisco de Miranda, como homenaje del pueblo bolivariano a su destacada militancia y entrega revolucionaria. «¡Hasta la victoria, siempre, querido Tatekulu!», agregó.
Samuel Daniel Shafiishuna Nujoma, luchador incansable por la independencia de Namibia y primer presidente del país tras su independencia en 1990 de la Sudáfrica del régimen segregacionista del ‘apartheid’, falleció este sábado a la edad de 95 años.
El líder presidió su país durante tres mandatos, 15 años en total (1990-2005), y fue uno de los fundadores en 1960 y el primer presidente de la gobernante Organización Popular del Sudoeste de África (SWAPO, en inglés), después de crear su organización antecesora años antes.