El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, referente nacional en el tratamiento de cardiopatías congénitas, celebró este martes 10 de febrero un hito histórico, al realizar intervención cardiovascular pediátrica número 15 mil desde su inauguración por parte del presidente Hugo Chávez Frías. Este logro refleja dedicación y un compromiso inquebrantable del Gobierno Bolivariano con la salud de las niñas, niños y jóvenes de Venezuela y el mundo.
La cirugía 15 mil fue realizada a una paciente de 10 años proveniente del estado Carabobo, quien sufría de Tetralogía de Fallot, una patología que combina cuatro anomalías cardíacas, y afecta el flujo sanguíneo normal. De no ser corregida, limita la calidad y esperanza de vida. La madre de la paciente expresó, “hemos tenido siempre nuestro control en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, de allí nos refirieron para acá a través de la Red de Enlace, aquí nos han dado un trato excelente, no he tenido que pagar nada todo es gratuito, estoy muy agradecida con Dios, con los médicos porque no es simplemente tener una bata y un título, ellos tienen una vocación son excelentes médicos y seres humanos, todo el personal es maravilloso,”
El acceso a las cirugías es posible gracias a la efectiva articulación de la Red de Enlace y el Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes con Cardiopatías Congénitas (RENAC), un sistema diseñado para garantizar la atención integral y oportuna con máxima calidad científica y humana, equidad y gratuidad.
El doctor Wilfredo Álvarez, cirujano cardiovascular de la institución dijo, “15.000 intervenciones es un gran número, conlleva años de experiencia, años de trabajo, un equipo que día a día de lo mejor de sí como parte del hospital y poder alcanzar este número sobre todo es un honor muy grande. Nosotros seguiremos trabajando por cada niño venezolano para que puedan hacer su vida normal. Felicitaciones a todo el equipo del Cardiológico Infantil, gracias a todos los que confían en nosotros para estas intervenciones”, dijo.
Desde su inauguración en el año 2006, el Cardiológico Infantil ha transformado la cardiología pediátrica en el país, antes de su existencia la lista de espera para cirugías en cardiopatías congénitas era crítica, hoy el hospital es referente nacional e internacional que destaca por la mística y vocación de sus trabajadoras y trabajadores, además el hospital se ha consolidado como un centro de estudios con postgrados para los futuros especialistas cardiovasculares del país y de la patria grande latinoamericana
Este hito se alcanza tras casi dos décadas brindando atención gratuita y de calidad dentro del Sistema Público Nacional de Salud, en medio de las dificultades y el bloqueo, pero con la voluntad y el apoyo permanente del presidente Nicolás Maduro y su esposa la diputada Cilia Flores y de la presidenta encargada Dra. Delcy Rodríguez.
