India y Venezuela avanzarán en la profundización de su relación bilateral con el objetivo de llevarla a un nuevo nivel en los próximos años, informó el primer ministro indio, Narendra Modi, tras sostener conversaciones con la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.
El jefe de Gobierno del país asiático señaló que ambas partes coincidieron en ampliar la cooperación en distintas áreas. “Acordamos profundizar y ampliar nuestra alianza bilateral en todos los ámbitos, con la visión compartida de impulsar las relaciones entre India y Venezuela a un nuevo nivel en los próximos años”, expresó Modi en un mensaje difundido públicamente.
Desde Caracas, Rodríguez ha resaltado en reiteradas ocasiones la importancia estratégica de la India en el contexto internacional, al considerarla un actor clave dentro del bloque BRICS y del llamado “nuevo mundo multicéntrico y pluripolar”, con creciente peso económico y político.
La relación bilateral ha tenido especial énfasis en el sector energético. En octubre de 2024, Rodríguez, entonces vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, fue recibida en la India por su homólogo Hardeep Singh Puri, con quien revisó proyectos vinculados a la cooperación petrolera y gasífera durante una visita oficial.
El acercamiento entre ambos gobiernos se produce en un contexto de alta tensión internacional para Venezuela, tras los recientes acontecimientos que derivaron en un cambio temporal en la conducción del Ejecutivo. Desde entonces, las autoridades venezolanas han reiterado su derecho a mantener y fortalecer relaciones diplomáticas con los países que considere estratégicos.
En este escenario, la India manifestó previamente su preocupación por la situación venezolana y llamó a resolver las diferencias por la vía pacífica y del diálogo, al tiempo que reafirmó su respaldo al bienestar y la seguridad del pueblo venezolano, postura que ahora se refleja en el impulso a una agenda bilateral más amplia.
