El tiempo de espera terminó para la generación de oro del mañana con el inicio oficial a partir de este jueves de los clasificatorios para los XXII de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles programados en su fase final entre el 6 y el 17 de junio del año en curso.
El cronograma de eventos eliminatorios se extenderá durante tres meses, desde febrero a mayo, e incluye las competiciones de las 70 disciplinas deportivas incluidas en los juegos.
Abre el judo
El judo nacional es el deporte que abre la agenda de eventos clasificatorios a los Juegos Juveniles 2026 con un selectivo de la categoría cadete que se desarrollará en el Parque Naciones Unidas de Caracas del 5 al 8 de febrero próximos.
Seguidamente el karate do tendrá un encuentro en el marco de la Copa Internacional que se llevará cabo del 23 al 24 del mes en curso en Parque Miranda.
El hockey sobre césped hará lo propio los días 25 de febrero al 1 de marzo con un certamen nacional en el estado La Guaira y el triatlón definirá a sus atletas en una justa que se realizará en territorio falconiano del 27 de febrero al 1 de marzo.
Agenda repleta
La agenda de marzo está cargada con 33 competencias en las disciplinas de gimnasia rítmica, parkour y acrobática, canotaje y patinaje de velocidad, ciclismo libre, de montaña y BMX Racing, tenis de mesa, rugby, fútbol 7, bolas criollas, tiro con arco y deportivo, aguas abiertas, baloncesto 5×5 y 3×3.
En en ese mes, también verán acción el voleibol, kikimbol y balonmano, beisbol campo y 5, atletismo, kenpo, kickboxing, skateboarding, electrónicos, softbol, polo acuático, sambo, dominó y, voleibol y balonmano sala.
Estos evaluativos se llevarán a cabo entre el 12 y el 30 de marzo en escenarios distribuidos en distintos estados del país teniendo como las entidades que reciban mayor número de encuentros nacionales: Lara (5), Carabobo (5), Caracas (4), Miranda (4), Aragua (2) Anzoátegui (2), Yaracuy (3).
Mientras que Cojedes, Bolívar, Táchira, Barinas, La Guaira y Guárico recibirán una justa respectivamente.
El baloncesto 5×5 será el único deporte que defina a sus contendientes por región, por lo que elegirá a los mejores equipos de las zonas oriente, central, occidental y andes-llanos entre el 18 y 22 de marzo.
Pesas en mayo
El cronograma de abril, por otra parte, se compondrá con las competiciones clasificatorias del remo, pesas, softbol, ajedrez, kikimbol, bádminton, natación, deportes acuáticos, gimnasia, escalada, bowling, bochas, wushu, pelota vasca, coleo, pentatlón, voleibol y balonmano , ciclismo de pista y ruta, billar, racquetball, tenis, actividades subacuáticas y natación con aletas, esgrima, taekwondo, fisicoculturismo y hapkido.
Finalmente, en el mes de mayo, el boxeo cerrará el calendario de clasificatorios con un campeonato de la categoría en el estado Zulia entre los días 5 al 12.
Edades varían
El talento convocado a la XXII edición de los Juegos Nacionales Juveniles abarca a los atletas entre los 14 y 21 años de edad, aunque este rango etario no es uniforme en todas las disciplinas deportivas, como la gimnasia donde oscila entre los 11 y 21 años según la modalidad.
La fase nacional de esta justa se desarollará del 6 al 17 de junio próximos y tendrá como sede los estados La Guaira, Miranda y Caracas como escenario principal.
