Organizaciones políticas y sociales constituyeron en Madrid el capítulo regional de la Internacional Antifascista, mediante la ratificación de una declaración de principios que impulsará la creación de “un frente común en defensa de la soberanía popular, la justicia social, la autodeterminación y las causas justas”.
En el texto fundacional del capítulo madrileño fue refrendado por más de treinta organizaciones, que expresaron su adhesión a la “Declaración de Caracas, la hora de los Pueblos”, surgida del Congreso Mundial contra el fascismo, el neo-fascismo y otras expresiones similares, celebrado en Caracas los días 11 y 12 de septiembre de 2024.
El encuentro se realizó en el emblemático Ateneo Republicano de Vallecas, ubicado al sureste de Madrid, con la presencia de al menos un integrante por cada organización participante.
En el recinto, además de partidos políticos, movimientos sociales y representaciones sindicales, también se encontraban organizaciones que luchan por la paz, de solidaridad internacional, feministas, de género diversidad, anticolonialistas, antirracistas, migrantes, de memoria histórica, entre otras.
Entre las organizaciones firmantes destacan Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de España (PCE), Podemos, Izquierda Castellana (IC), Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela (PBSV), Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana (Mosorebo), Plataforma de Solidaridad con Nicaragua (PSN), Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Comunista de Perú (PCP), Unión de las Juventudes Comunistas de España (UJC), Coordinadora Estatal Solidaridad con Cuba de Madrid (CESCM), Colombia Humana, Izquierda Republicana (IR), Perú Libre, Partido Comunista Colombiano – Pacto Histórico y Revolución Ciudadana de Ecuador.
Igualmente, se sumaron a la iniciativa la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Redh), Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI), Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), Samidoun (Palestina), ONG Paz Ahora, Frente Migrante, M19 Colombia, Frente Polisario, Asociación de Amigos de Guinea Bissau «Amílcar Cabral», Alkarama, Masar Badil – Ruta Alternativa, la Izquierda de Irán en España y el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara.
UN CAPÍTULO DONDE SE ESCUCHAN TODAS LAS VOCES
El primero en hacer uso del derecho de palabra fue Fran Pérez, responsable de Política Internacional Izquierda Unida (IU), quien a manera introductoria subrayó que el objetivo del encuentro era “articular en Madrid un capítulo de la Internacional Antifascista, para combatir al neofascismo y constituir así una organización en defensa de la vida, entendiendo que el capitalismo está poniendo en peligro a la humanidad entera”.
Una vez leído y distribuido el texto propuesto, las organizaciones expresaron, a través de los portavoces presentes, las razones por las que se sumarían desde Madrid a la Internacional Antifascista y, también, pusieron en perspectiva cuáles son los asuntos de mayor envergadura en los que debe centrar su accionar el capítulo madrileño.
La primera intervención estuvo a cargo del diputado al Congreso por Podemos, Javier Sánchez Serna, quien subrayó parte de los retos que debe enfrentar el recién creado capítulo madrileño de la Internacional Antifascista. “La importancia de defender la soberanía de los pueblos, la democracia, la dignidad y los elementos civilizatorios como los derechos sociales y laborales, hoy cuestionados por las extremas derechas en todo el mundo”, manifestó.
Por el Frente Migrante tomó la palabra Erik Guerrero, quien destacó la importancia de incorporar la perspectiva migratoria a los planteamientos realizados, para evitar que el tema sea objeto de manipulación por parte de grupos de extrema derecha.
Desde el Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI), a través de su portavoz, Manuel Pardo, ratificaron su adhesión al capítulo madrileño y calificaron la iniciativa de pertinente y oportuna “ante el recrudecimiento del fascismo y de la crisis estructural que vive el capitalismo”.
Durante la intervención de Izquierda Castellana, Javier Arce Arellano hizo referencia a las diversas expresiones del fascismo, entre ellas las guarimbas, -manifestaciones violentas promovidas por la extrema derecha venezolana- que la derecha internacional ha pretendido justificar en Occidente. Justo por eso, agregó: “hoy más que nunca es imprescindible que el antifascismo tenga un cariz internacionalista y antiimperialista”.
Seguidamente intervino Millán Villalbilla, en representación de la Asociación de Amigos de Guinea-Bisáu “Amílcar Cabral” y por Argentina Soberana, Cecilia Denis. Ambos coincidieron en su respaldo al documento y a la iniciativa antifascista, al tiempo que hicieron referencia a las situaciones que viven actualmente los pueblos argentino y bisauguineano.
¡UNIDAD, UNIDAD Y MÁS UNIDAD!
Los llamados a la cohesión de todas las organizaciones fueron una constante durante las intervenciones. Uno de ellos vino de parte de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, mediante una de sus portavoces, Araceli Escudero, quien hizo un llamado a la unidad ante el avance de la derecha internacional. “Tenemos que apoyar a Venezuela con todas nuestras fuerzas”, sostuvo.
En esta misma línea intervino por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad de España (Redh), Sara Rosenberg, quien pidió unidad y coordinación contra el imperialismo y contra el “fascismo-nazismo-sionismo”, denunciando “el genocidio en Palestina, los ataques al Líbano y a Siria, la guerra de la OTAN contra Rusia usando a Ucrania, los bloqueos y las Medidas Coercitivas Unilaterales contra los países y pueblos soberanos, los atentados terroristas permanentes y las llamadas ‘revoluciones de colores’”.
El turno de palabra correspondió a María del Carmen Domínguez, por la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien hizo referencia a las implicaciones de la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de los EEUU. “Vienen en contra de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Nosotros tenemos que unirnos a todos los niveles para poder enfrentarles”, advirtió.
Acto seguido intervino Pablo Guzmán, en representación de la Revolución Ciudadana de Ecuador, alertando sobre las campañas de estigmatización en contra de los movimientos de izquierda y exhortando a la unidad de todas las organizaciones presentes.
EN DEFENSA DE LAS CAUSAS JUSTAS
En cada turno de palabra, las organizaciones intervinientes añadieron puntos de vista para enriquecer el debate y para ampliar los alcances del capítulo madrileño de la Internacional Antifascista. Desde el Frente Polisario, Jadiyetu El Mohtar, invitó a todas y a todos a seguir apoyando las luchas en sus diferentes formas. “Todos queremos un mundo mejor, de paz, de equidad, de justicia, de respeto a los Derechos Humanos y a los derechos de los Pueblos. Queremos empezar a trabajar ya”, sentenció.
Por su parte, Jaldía Abubakra tomó la palabra en representación de tres organizaciones comprometidas con la causa Palestina: Samidoun, Alkarama y Masar Badil, para agradecer a Venezuela la iniciativa de empezar este movimiento porque “esta lucha es la lucha de todas”. “Unidas somos más fuertes”, dijo y destacó además la larga trayectoria de las organizaciones que representa en contra del sionismo, al que definió como “la antesala del fascismo”.
La perspectiva feminista vino de parte de Olga Ávalos del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), quien destacó la experiencia de las mujeres en tejer redes, en hacer pedagogía para explicar la importancia de estas luchas para el movimiento feminista y en poner sobre la mesa todo lo que une a las diferentes organizaciones.
Nilton Amaru, por Perú Libre, centró parte de su intervención en el poder de las redes sociales y la necesidad de ocupar esos espacios digitales por parte de las organizaciones presentes, con la intención de profundizar el debate y promover el intercambio de ideas.
Seguidamente, intervino Josafat Hernández, representante del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, quien invitó a sacar la discusión sobre el fascismo a las calles y a llevarla a las comunidades, siempre desde una perspectiva “esperanzadora” para los pueblos.
Desde Canal Red, Sasi Alejandre reflexionó acerca de la vigencia de las revoluciones y a la idea que se ha querido implantar respecto a que están pasadas de moda. Sobre esto, aseguró que los ataques incesantes a Venezuela responden, además de sus vastos recursos energéticos, a que fue el primer país que tras la llegada del neoliberalismo y del nuevo siglo ha disputado esa consigna y demostrando que “sí, las revoluciones en siglo XXI son posibles”.
Tras finalizar las intervenciones y formalizar la instalación de la Internacional Antifascista en Madrid, hubo espacio para organizar una foto grupal con los representantes de todas las organizaciones y cerrar el acto al grito de ¡alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!
A continuación, el documento fundacional de la Internacional Antifascista, capítulo Madrid:
«Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra adhesión a los principios y fundamentos de la Internacional Antifascista, resumidos en su documento fundacional, denominado Declaración de Caracas, La hora de los Pueblos, surgida como resultado del Congreso Mundial contra el fascismo, el neo-facismo y otras expresiones similares, impulsado por iniciativa de las organizaciones de la Revolución Bolivariana, en la ciudad de Caracas los días 11 y 12 de septiembre de 2024, con la participación de 210 representaciones internacionales, de 96 países, de todos los continentes y unas 800 delegadas y delegados de Venezuela, en representación de movimientos sociales, feministas, juveniles y culturales, intelectuales y académicos, sindicatos y partidos políticos, personalidades, comunidades migrantes y antirracistas, organizaciones indígenas, colectivos de derechos humanos, de defensa del territorio, de género diversidad, entre otras.
Suscribimos que “El internacionalismo en defensa de la vida humana y del planeta, no puede desvincularse de la lucha por la paz, la justicia social y los derechos humanos, ni de la lucha antifascista, anticapitalista, anticolonialista, antipatriarcal y antimperialista, sostenido en los principios del socialismo del XXI.”
Nos comprometemos con la decisión de crear Internacional contra el Fascismo y sus diversas manifestaciones, tales como los movimientos neo- nazis, el sionismo y las intervenciones de la OTAN, como una herramienta “que no solo resista y frene la expansión de la dominación imperialista y neofascista sobre los pueblos, sino que también impulse la creación de un frente común en defensa de la soberanía popular, la justicia social, la autodeterminación y las causas justas, pase a la ofensiva política por un nuevo mundo. “
Asumimos la responsabilidad de impulsar el Capítulo Madrid de la Internacional Antifascista con participación de la organizaciones políticas, sindicales, sociales, de lucha por la paz, de solidaridad internacional, feministas, de género diversidad, anticolonialistas, antirracistas, migrantes, de memoria histórica, entre otras, aquí firmantes y las que puedan adherir en lo sucesivo.
Convocamos a activistas, intelectuales, comunicadores y comunicadoras sociales, así como otras personalidades que quieran impulsar este esfuerzo.
En la ciudad de Madrid, 18 de noviembre de 2024.»
Firmas:
- Izquierda Unida
- Partido Comunista de España
- Podemos
- Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela
- Partido Comunista de Perú
- Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
- Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana – MOSOREBO
- Izquierda Castellana
- Plataforma de solidaridad con Nicaragua y el FSLN
- FAI – Frente Antiimperialista Internacionalista
- Movimiento Democrático de Mujeres
- Unión de las Juventudes Comunistas de España
- Coordinadora Estatal Solidaridad con Cuba de Madrid
- Samidoun (Palestina)
- ONG Paz Ahora
- Izquierda Republicana
- Perú Libre
- Frente Migrante
- M 19 Colombia
- Partido Comunista Colombiano – Pacto Histórico
- Colombia Humana
- Revolución Ciudadana de Ecuador:
- Frente Polisario
- Asociación de Amigos de Guinea Bissau «Amílcar Cabral»
- Alkarama
- Masar Badil – Ruta Alternativa
- La Izquierda de Irán en España
- Centro de Estudios Ernesto Che Guevara
- América Latina Soberana
Siguen firmas