La República Bolivariana de Venezuela debe contar, ante el crecimiento a escala global del uso de la inteligencia artificial (IA), con un marco regulatorio que fomente, mediante una ley orgánica, el uso ético y responsable de esta tecnología, y además debe avanzarse en el nacimiento de un laboratorio nacional especializado, diseños curriculares y perfiles profesionales orientados a esta área, y la concepción de una diplomacia tecnológica, que permita al país tener voz y voto en los escenarios internacionales en los cuales se están tratando temas importantes sobre la ciberseguridad y el uso de esta disciplina de las ciencias de la computación.
Estos fueron parte de los planteamientos expuestos por el Msc. Juan Carlos Sánchez, investigador en el área de transporte inteligente, energía y educación, y profesor de la Universidad Nacional Experimental del Transporte, durante su disertación en la conferencia Inteligencia Artificial: ¿Aliada o enemiga?, organizada conjuntamente por el Parque Científico Tecnológico de Venezuela +Ciencia y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
En el evento, que tuvo lugar en el Auditorio Humberto Fernández-Morán del IVIC, Sánchez hizo un pormenorizado repaso por la historia y evolución del concepto de inteligencia artificial, y explicó que la intención fue conocer los principales beneficios y amenazas de este fenómeno que está irrumpiendo con fuerza en el mundo desde hace unos cuantos años. “Queremos llevar una reflexión hacia los investigadores acerca del uso de este tipo de tecnologías, ya que el impacto ecológico y energético de ellas es bastante considerable y por ello tienen que acometerse desarrollos tecnológicos que garanticen la sustentabilidad”, expresó.
Consideró que es esencial tener presente la importancia de desarrollar el concepto de soberanía tecnológica, con el impulso a modelos de inteligencia artificial propios, adaptados a nuestro país, dado que el modelo imperante promovido por los grandes corporaciones del norte global se sustenta en el concepto de colonización tecnológica.
Apuntó que hay una gran oportunidad del uso de la inteligencia artificial en la ciencia y tecnología, y que en este sentido Venezuela debe ir a la vanguardia, no puede quedarse atrás. El especialista aplaudió la creación, en terrenos del IVIC, de la Universidad de las Ciencias, que tiene previsto, una vez inicie actividades, ofrecer entre sus carreras una dedicada a la formación de talentos en inteligencia artificial.
Dijo que entre las ventajas de la inteligencia artificial se cuentan factores como su disponibilidad a toda hora, la accesibilidad, versatilidad, automatización, eficiencia y fiabilidad, mientras que entre las desventajas mencionó realidades como la deshumanización, la brecha digital, el impacto ecológico, la amenaza a la ciberseguridad, la posibilidad de plagio, la monopolización de datos, el impacto en el mercado laboral y la posible manipulación del comportamiento social.
Recordó Sánchez que la propia Organización de las Naciones Unidas ya aprobó en marzo de este año una resolución sobre la IA, con la que se pretende proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales en el diseño, desarrollo, despliegue y uso de esta tecnología. Sin embargo, el experto alertó que la propia resolución no toca directamente ni ataca los intereses de las grandes corporaciones que avalan las aplicaciones de la IA que van contra la propia humanidad, tales como los usos bélicos.
También hizo referencia a la recientemente celebrada Cumbre del Futuro de la ONU, en la que se fijaron varios objetivos, siendo uno de ellos el relacionado con la ciencia, tecnología e innovación y en el que se apunta a lograr la cooperación digital y el desarrollo de un pacto mundial digital que cierre las brechas y regule las tecnologías emergentes, tales como la inteligencia artificial.
Manifestó que una de las tendencias más recientes es la referida a la promoción de los algoritmos verdes, que buscan el uso racional del cómputo para aminorar los efectos en cuanto al empleo de la energía, los recursos hídricos y el carbono.
Para finalizar el ponente afirmó que la inteligencia artificial impacta todo el tejido económico, político, tecnológico, cultural y social de las naciones, y que la meta es que ésta sea un reflejo de los valores que tenemos como humanidad.
Previo al inicio de la conferencia, la presidenta del Parque Tecnológico +Ciencia, Dra. Susana Pinto-Castilla, brindó unas palabras a los asistentes, en las cuales destacó que es necesario seguir abriendo espacios para la discusión y la reflexión, “de manera que podamos darnos la oportunidad, en aspectos relacionados con ciencia y tecnología, de expresar nuestros temores y expectativas con estas nuevas herramientas que siempre están allí presentes”.
Expresó que se trata hoy de herramientas que están haciendo al mundo moverse a velocidades diferentes a las que la sociedad estaba acostumbrada. “Hasta hace poco todas las herramientas que hacíamos eran para que nosotros las pudiéramos manejar. Pero en este momento la IA, y por eso la importancia de estos espacios de reflexión, se puede convertir en una herramienta que podría manejar nuestras conciencias, y creo que allí es donde debemos asumirla con responsabilidad”.
Insistió también en la importancia de que se centren los esfuerzos en atender a las generaciones más jóvenes, en las que es necesario fomentar el razonamiento por encima de los contenidos ya elaborados que pueden brindar las herramientas tecnológicas.