El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que la gran fiesta por los 50 años de el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hito símbolo de la revolución musical y cultural en Venezuela, es una obra que «el Maestro José Antonio Abreu supo combinar el conocimiento profundo de nuestra patria con la cultura universal».
A través de un mensaje en sus redes sociales oficiales, el jefe de Estado manifestó que «El Sistema ha llegado a 1.269.000 niños, niñas y jóvenes», y que para el 2027 espera «llegar a los dos millones y seguir creciendo». Durante el acto de celebración dio la orden de crear la Universidad Internacional de la Música «José Antonio Abreu», que ofrecerá tres carreras fundamentadas en la experiencia acumulada durante 50 años por El Sistema.
“Creo que ha llegado el momento de que Venezuela tenga una casa de estudios superior al máximo nivel, que brille tanto como el Sistema de Orquestas, y he dado la orden para que se proceda de inmediato a la fundación de la Universidad de la Música de Venezuela José Antonio Abreu, una casa de estudios superiores universitarios», puntualizó durante el acto de celebración que se realizó en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.
Adicionalmente, dijo que se fundará el Museo «José Antonio Abreu» y felicitó al joven artista Josue Benjamin por «hermosa representación impresionista del Maestro Abreu; «un museo donde haya un buen salón para poder exponer la belleza de tanto reconocimiento al maestro”.