Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, aseguró que antes de que culmine el año 2024 Venezuela contará con leyes, reglamentos y normas electorales ajustadas a la vida política del país.
«Antes de culmine el 2024 Venezuela debe contar con una batería de elementos legislativos que ajusten la vida política a los nuevos tiempos», afirmó durante la sesión celebrada este martes para discutir todo lo referente a las normas y leyes electorales.
Desde el Poder Legislativo, Rodríguez solicitó la semana pasada examinar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y Manifestaciones Públicas, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley del Poder Electoral. Para ello, se intalaron tres subcomisiones derivadas de la Comisión Especial para la Revisión de Normas y Leyes sobre los Procesos Electorales.
Las subcomisiones tendrán las siguientes funciones: la primera revisará la Constitución de la República en los aspectos relacionados con la convivencia, el artículo 130 y los elementos electorales; la segunda subcomisión técnica y de reglamentos se encargará de evaluar la revisión del funcionamiento de los partidos políticos y los grupos electores en Venezuela, y la tercera subcomisión legislativa trabajará en la reforma de las leyes o la conformación de nuevos textos legales.
“Es fundamental ajustar las leyes electorales ante las agresiones que ha recibido Venezuela (…) Un venezolano no debería solicitar acciones hostiles o golpes de Estado contra la República”, dijo.
En ese contexto, Rodriguez aseguró que “la reforma de las leyes y normativas al sistema electoral facilitará un proceso de participación política más claro y expedito (…) Ya está bueno de esa especie bazar persa de partidos políticos”.
“Las leyes, reglamentos y normas electorales deben estar listas antes de que culmine el 2024 (…) Estás normas deben castigar a quienes atenten contra Venezuela», insitió el parlamentario.