campaña electoral Jueces y Juezas de Paz

Jorge Rodríguez: Elección de Jueces de Paz será un proceso inédito

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles desde Antímano el inicio de la campaña electoral para la elección de jueces de paz, un proceso histórico que marcará un hito en el país. Este evento permitirá elegir a 30,000 jueces y juezas de paz, principales y suplentes, en 5,297 circuitos comunales mediante un voto universal, directo y secreto el próximo 15 de diciembre.

Rodríguez destacó la importancia de esta elección para promover la paz y la justicia comunitaria, describiéndola como un ejercicio sin precedentes en Venezuela. “Desde Antímano, queremos dar a conocer en los barrios, comunidades, la presentación de la Comisión que está coordinando la gestión para la elección de los jueces de paz. Es un proceso hermoso de una elección inédita, algo que nunca habíamos realizado,” afirmó.

La Comisión Electoral Nacional, encargada de la organización, está integrada por representantes de distintos sectores, incluyendo a Carlos Quintero del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ministro Ángel Prado, el diputado Pedro Infante, la magistrada Tania D’Amelio, Nahum Fernández y el propio Jorge Rodríguez. “Cada poder está aportando su esfuerzo para que la elección se dé con éxito,” explicó.

Más de 52,000 personas de todo el país se han postulado para participar en este proceso, que busca consolidar la democracia participativa y protagónica. Los candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas directamente a las comunidades en actividades como asambleas, recorridos casa por casa, debates y actos de cierre de campaña previstos para el 13 de diciembre.

“La labor de los jueces es conservatoria y de aproximación, y debe convertirse en factor de paz,” destacó Rodríguez, subrayando que la función de estos representantes será crucial para resolver conflictos desde las bases comunitarias, evitando su escalada.

El cronograma también incluye un despliegue logístico del CNE para garantizar que el proceso se realice con transparencia y eficacia. “Hemos cubierto una deuda con la Constitución, y se reflejará en la vida del barrio,” añadió Rodríguez.

Finalmente, el líder parlamentario recordó que esta iniciativa es un paso más hacia la consolidación del modelo democrático impulsado por el Comandante Chávez. “Los jueces de paz traerán una justicia de la calle, de la comunidad, de los vecinos y vecinas,” concluyó, resaltando que este esfuerzo colectivo refuerza el compromiso del país con la paz y la seguridad en cada rincón de Venezuela.

El 16 de diciembre se espera tener a todos los jueces electos, listos para asumir sus responsabilidades en beneficio de las comunidades y como promotores de la reconciliación y el diálogo.

T/CO

Comments are closed.