El Poder Judicial de Perú (PJ) emitió una sentencia que ordena que el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) vaya a juicio oral por el intento de golpe de Estado que habría cometido en diciembre de 2022, informaron medios locales.
«Se formula requerimiento acusatorio contra José Pedro Castillo Terrones», reza un auto de enjuiciamiento de la Corte Suprema, divulgado por el diario La República en redes sociales, y reseñado además por el rotativo El Comercio.
Según el reporte, la justicia dio por concluida la etapa de control de acusación, autorizando a la Sala Penal Especial a que inicie el juicio oral contra el exmandatario en fecha aún por determinar, aunque se prevé que podría empezar en enero de 2025.
En diciembre de 2022, Castillo intentó establecer un «gobierno de excepción», el cual pretendía cerrar el Congreso, así como tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.
Luego de este intento, el Parlamento destituyó al mandatario y lo acusó constitucionalmente para que fuese juzgado en el fuero penal común.
La fiscalía acusa a Castillo por los presuntos delitos de rebelión y alteración del orden público, pidiendo una condena de 34 años de prisión.