La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras confirmó, mediante un boletín informativo, que continúa la alerta verde (preventiva) para nueve departamentos hondureños debido a la contaminación del ambiente.
“A raíz que el patrón de los vientos ha cambiado de estable a fuertes y que ha contribuido al desplazamiento de humo a otros sectores y que además se han reducido los incendios forestales dando como resultado una mejoría significativa en el índice de contaminación ambiental”, se ha decidido disminuir el número de departamentos a nueve, apunta el documento.
Por lo tanto, se mantienen en alerta verde los territorios de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.
En tanto, el ente acota que esta medida preventiva estará definida desde las 13H00 (hora local) y se mantendrá hasta una fecha indefinida.
Los territorios en alerta deben continuar “con el monitoreo del fenómeno, así como de la salud de las personas vulnerables”.
📢 Boletín de Alerta 017- 2024
Dejan en Alerta Verde a nueve departamentos por contaminación en el ambiente 👇🏻 pic.twitter.com/0DhB6ReLvl
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) June 2, 2024
Esto, debido a que en esos departamentos “aún se registra contaminación atmosférica, mala calidad del aire en un índice peligroso, que puede seguir generando casos de afectación a la salud”.
Finalmente, la Copeco recomienda a los habitantes de estas regiones en alerta verde que eviten realizar actividades físicas al aire libre, hidratarse adecuadamente y consultar un médico en caso de que se presente cuadros respiratorios, dolor de garganta y ardor en los ojos.