La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, aseguró que estudios recientes realizados en Venezuela indican que el 62 % de los contenidos en redes sociales contienen mensajes violentos, lo que afecta negativamente la salud mental de los individuos.
En una entrevista reciente en el programa la “Librería Mediática”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Jiménez resaltó que la salud mental no se limita a la ausencia de enfermedades, sino que abarca un estado de equilibrio y bienestar entre lo orgánico, lo espiritual, el autorreconocimiento, la autoestima, el proyecto de vida y el nivel de satisfacción personal.
«Recientes estudios han revelado que el 32 % de los jóvenes en España durante el período 2023-2024 sufren de trastornos de autoestima, ansiedad y depresión, directamente relacionados con el uso intensivo de las redes sociales», recalcó.
Asimismo, aseveró que “este fenómeno ha sido identificado como el síndrome FOMO, que se caracteriza por el miedo a perderse de algo importante que otros están experimentando. Afecta a más del 70 % de los jóvenes, quienes mantienen sus teléfonos móviles cerca de la almohada o en la mesa de noche. Esta dependencia tecnológica genera una falsa realidad que, al contrastarse con la vida real, provoca choques emocionales y altas tasas de frustración”.
Jiménez manifestó que es crucial que padres, madres, educadores y la sociedad en general estén alerta sobre el contenido que consumen los jóvenes.
“La diversidad mediática debe jugar un papel activo en la promoción de valores éticos y morales, contrarrestando la violencia y banalidad que a menudo impregnan las redes sociales. La salud mental de nuestros jóvenes es una prioridad, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para crear un entorno digital más saludable y equilibrado”, concluyó.