En el contexto de un ambicioso proyecto que apunta al despliegue de redes 4G y 5G en el territorio nacional, la empresa Movistar estima invertir 500 millones de dólares entre 2025 y 2026 para robustecer el servicio de telecomunicaciones brindado al pueblo venezolano.
En entrevista exclusiva a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el presidente de Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, precisó que la inversión se realizará en partes iguales, lo que se traduce en 250 millones de dólares cada año, para «poder llegar con las últimas generaciones tecnológicas 4G y 5G a muchísimos más lugares».
«Vamos a llegar con capacidades verdaderamente interesantes, eso, sin lugar a dudas, redunda en beneficio del ciudadano que ya lo está viendo», enfatizó al señalar que, en términos de calidad, mejorará sustancialmente el servicio de voz y tráfico de datos.
Esta inversión que califica como «muy importante», se abre paso con la adjudicación del bloque de frecuencia HH’, obtenido en el proceso de subasta convocado por Conatel y supervisado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), que le permitirá a la operadora fortalecer la red 4G y, al mismo tiempo, desarrollar la infraestructura requerida por la tecnología 5G.
«Las nuevas tecnologías ya están aquí y las estamos implantando (…) este espectro que hemos conseguido nos va a permitir reforzar todo nuestro 4G y, al mismo tiempo, poder afrontar la instalación del 5G en todos aquellos puntos que hemos estado hablando con Conatel, eso va a mejorar la capacidad del ciudadano, vamos a poder desplegar en muchos más sitios», detalló Rodríguez Zarco.
El enfoque de inversión apuesta por la modernización de su plataforma tecnológica, tarea que ya adelantan gracias a la experticia de ingenieros y técnicos venezolanos con la misión de reducir la brecha digital en áreas rurales.
«Tenemos que esforzarnos mucho también en mejorar todas nuestras plataformas inteligentes, que es lo que estamos haciendo desde hace algún tiempo (…) ahora vamos a mejorar con esas inversiones porque si quedaron obsoletas, este es un sector muy dinámico, la tecnología avanza mucho más rápido de lo que podemos suponer y tenemos que estar muy al tanto», recalcó.
Rodríguez Zarco puntualizó que estas innovaciones tecnológicas son posibles gracias a la colaboración entre el sector público y privado, elemento clave en la transformación de las telecomunicaciones en Venezuela.
«Si sigue existiendo esa relación público-privada, en la que nos entendamos perfectamente, vamos a crecer todos, no solamente Movistar. Si alguien falla en el sector, vamos a fallar bastante todos los demás, todos tenemos que ir en la línea, este sector tiene que ir mirando hacia adelante», afirmó.
De cara a los nuevos tiempos, el empresario español subrayó que «vamos a seguir apostando con mucha responsabilidad, mucho compromiso» para que Venezuela tenga las mejores comunicaciones.
«Tenemos que recorrer camino todavía, pero creo que, en un plazo de par de años, otra vez la transformación se va a notar y vamos a poder escuchar al presidente (Nicolás Maduro) diciendo que este es un sector que va a transformarse y que está apoyando el desarrollo del país (…) es una satisfacción participar en eso, ver cómo un país crece y se desarrolla económicamente gracias al trabajo que tú estás haciendo te hace sentir orgulloso», aseveró.